‘ISO’ la nueva droga que circula en las calles de Florida

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos advierte que el isotonitaceno, conocido en el mercado negro como 'ISO', es un opioide sintético que no está avalado para su uso médico y es “mucho más potente que la heroína y la morfina”

0
Foto: Seminario Argentino

Autoridades del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) han informado de una nueva droga que está acaparando el mercado clandestino. Se le conoce químicamente como isotonitazeno, pero en las calles es conocida bajo el nombre de ISO. Con información de Miamidiario.

El ISO es un poderoso opioide sintético que, al igual que el fentanilo, puede ser fatal cuando se toma, según la agencia encargada de combatir el tráfico y el consumo de drogas.

Fentanilo, la nueva crisis que amenaza la precaria situación de la atención de salud en el continente americano

Al igual que otros opioides, el abuso de isotonitazeno ha sido la causa de muchas muertes, según datos oficiales. La nueva droga salió a la calle en 2019 y se agregó a la lista de sustancias controladas en 2020 después de representar una amenaza directa para la salud pública.

La entidad federal explicó que la droga existe en el mercado ilegal en forma pura, mezclada con otras drogas como heroína, cocaína y metanfetamina en forma de tabletas o pastillas. En su presentación en polvo se puede apreciar el color amarillo, café o crema.

ISO tiene un perfil farmacológico similar a etonitazeno, fentanilo y otros opioides sintéticos que tienen un alto potencial de adiccón. Sin embargo, la droga sintética no está aprobada para uso médico en los Estados Unidos y se produce principalmente en China.

La procuradora general de Florida, Ashley Moody, advirtió en marzo de 2022 que la droga es “tan fuerte que puede matar con solo entrar en contacto con la piel de alguien o ser inhalada accidentalmente”.

La nueva droga ya se ha relacionado con muertes por sobredosis en Florida, por lo cual la funcionaria instó a las personas que “nunca tomen ninguna droga ilícita y sepan que usar solo una vez podría costarles la vida».

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí