Zelenski destituye a varios altos cargos por corrupción

El líder ucraniano prohíbe salir del país a los altos funcionarios del Gobierno

0
Una imagen proporcionada por el servicio de prensa presidencial muestra al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky hablando con el ministro de Defensa francés Sebastien Lecornu EFE

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha destituido a varios altos cargos de su Gabinete al estar implicados en casos de corrupción, entre ellos, uno de sus hombres fuertes, el subjefe de la Oficina PresidencialKyrylo Tymoshenko, quien ha confirmado la renuncia a su puesto en una carta.

El líder ucraniano ha hecho cambios en su Gabinete ha prohibido salir del país a los altos funcionarios del Gobierno en una primera medida con la que, según algunos medios locales, pretende acabar con la corrupción que se ha extendido en el país.

En un mensaje publicado en su página web, Zelensky anunció que ha decidido realizar “cambios de personal”, aunque sin dar más detalles sobre estas medidas.” Ya hemos tomado decisiones de personal, algunas el martes, otras mañana, con respecto a funcionarios de varios niveles en ministerios y otros órganos del gobierno central, en las regiones y en el sistema de aplicación de la ley”, subrayó el mandatario.

Tras la publicación de este mensaje, este martes se conoció el cese de uno de los hombres fuertes de su Ejecutivo, el subjefe de la Oficina Presidencial, Kyrylo Tymoshenko, quien ha confirmado la renuncia a su puesto en una carta. “Agradezco al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, por la confianza y la oportunidad de hacer cosas buenas todos los días y cada minuto”, escribió Tymoshenko en su cuenta de Telegram.

El viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov, también renunció, informaron medios locales, alegando que su partida estaba relacionada con un escándalo relacionado con la compra de alimentos para las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Según el medio ucraniano ‘Hromadske’, está previsto que Tymoshenko sea reemplazado por Oleksii Kuleba, actual jefe de la Administración del distrito militar regional de Kiev. En este contexto, Hromadske ha anunciado que los jefes de las administraciones militares y civiles de las regiones de SumyDniproZaporiyia Jersón también podrían renunciar en las próximas horas. Estas dos últimas regiones están parcialmente bajo control del Ejército ruso.

Los movimientos en las altas esferas ucranianas se producen en un momento en el que Kiev trata de convencer a sus aliados para que le suministren más armamento, en concreto, los tanques “Leopard 2” de fabricación alemana y, al mismo tiempo, presentarse como un país libre de corrupción. Los despidos de altos funcionarios en varios ministerios tienen como fin garantizar la transparencia y la eficiencia en la gestión, según el medio ucraniano Ukrainska Pravda.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí