Declaran culpable a Credit Suisse en caso histórico de lavado de dinero

En la primer condena penal contra un gran banco en Suiza, el grupo financiero Credit Suisse con sede en Zurich, fue declarado culpable por no impedir el lavado de dinero de un traficante de cocaína.

0
Foto Archivo

La justicia suiza ha condenado a una exempleada de Bank Credit Suisse a 20 meses de prisión y a pagar una multa por lavado de dinero al considerar que la extrabajadora, a cargo de las relaciones con los clientes de la organización delictiva, ejecutó órdenes de transferencia o las hizo ejecutar entre julio de 2007 y diciembre de 2008 por instrucciones del cliente, aunque existían sospechas sobre el origen de los fondos.

A través de estas transferencias internacionales, la operadora financiera contribuyó a que la organización criminal pudiera evadir más de 19 millones de francos suizos (18,7 millones de euros), señalan las autoridades helvéticas.

Credit Suisse falló en lucha contra lavado de dinero en caso Petrobras, Pdvsa y la FIFA

El Tribunal ha rebajado las sanciones debido a que las infracciones se cometieron hace mucho tiempo y sobreseyó el proceso respecto de alegaciones individuales, ya que el plazo de prescripción había expirado al momento de la sentencia.

Igualmente, se ha ordenado la confiscación de más de 12 millones de francos (11,8 millones de euros) en activos mantenidos en las cuentas de la organización criminal en Credit Suisse.

El Tribunal encontró deficiencias tanto en lo que respecta a la gestión de las relaciones con la organización criminal, como en lo que respecta al seguimiento de la implementación de las normas AMLA (anti-lavado de dinero) por parte de la institución, el servicio legal y el departamento de cumplimiento.

armando info: Venezuela hizo cumbre en el credit suisse

Asimismo, ha justificado una reclamación de compensación por parte de Credit Suisse de más de 19 millones de francos (18,7 millones de euros), el monto de aquellos activos que no pudieron ser decomisados por deficiencias internas de Credit Suisse.

Por su parte, el banco apelará la decisión, sobre todo porque la investigación se remonta a más de 14 años, dijeron fuentes de la empresa.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí