La negociación entre BOD y BNC en manos de la Sudeban

0
Foto Cortesía - EFE

Hasta ahora eran solo rumores, pero fuentes bancarias confirman a Cuentas Claras Digital que existe una negociación en firme para que el BNC (Banco Nacional de Descuento) adquiera una parte de la operación del BOD (Banco Nacional de Descuento).

BOD | Se tambalea la base de la pirámide de Víctor Vargas

¿Qué involucraría esta negociación? Principalmente activos no tóxicos en la cartera de crédito, préstamos a personas naturales y jurídicas, algunos activos fijos, como oficinas y algunas sedes y con ellos se traspasarían los pasivos asociados a esos activos.

Hay que destacar que en el caso del BOD esos activos no tóxicos solo alcanzan un 5% de los activos totales.

La operación no ha sido fácil por dos razones: determinar la no toxicidad de esos activos y, por supuesto, el precio a pagar. Vencidos esos dos obstáculos, la operación necesitaría del visto bueno de las autoridades.

Víctor Vargas: De banquero rojo a Madoff del Caribe

En principio ese tipo de negociaciones, aunque no muy comunes, son posible en el negocio bancario. Al BNC, un banco en expansión, le permitiría crecer. Al BOD, un banco en problemas, le permitiría redimensionarse. Hasta allí todo parecieran buenas noticias.

El asunto es que el BOD no es simplemente un banco “en problemas”. Es un banco que ya ha perdido todo su capital y el valor de los activos restantes no respalda una parte sustancial de sus depósitos. Hoy el patrimonio en libros del BOD está conformado en un 98% por ajustes cambiarios sobre activos inexistentes, es decir, cero, señalan nuestras fuentes .

Ademas las inversiones en valores, mayoritariamente títulos venezolanos, se mantienen valorados a precios inverosímiles, muy superiores a los precios de mercado, custodiados en otros bancos del grupo, sin que se haya establecido claramente su existencia, y por si fuera poco, el banco tiene un importante déficit de encaje que todavía hoy no ha cubierto, a pesar de tener dos años de intervención.

Víctor Vargas, el banquero rojo: Un hueco histórico

Cualquiera que vea el balance del BOD fácilmente puede determinar que el hueco es de al menos 3 veces el valor en libro. ¿Qué significa esto? Que liquidando todos los activos, la mayor parte de los depositantes del BOD no tienen respaldo de sus depósitos.

Sería una enorme irresponsabilidad de Sudeban que en esas condiciones, permitiera a los actuales accionistas todavía obtener una ganancia sobre activos que en realidad no son de ellos sino de los depositantes.

Los accionistas desde hace tiempo perdieron su patrimonio. Sudeban desde hace tiempo debería saberlo.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí