Exbanquero Ricardo Salgado condenado a 6 años de prisión por el caso Sócrates

0
Ricardo Salgado, expresidente del Banco Espírito Santo. Foto Cortesía - Reuters

El expresidente del Banco Espírito Santo (BES) Ricardo Salgado fue condenado a seis años de prisión por tres delitos de abuso de confianza en la llamada “Operación Marqués”, el caso que tiene como principal acusado al ex primer ministro José Sócrates. Con información de EFE.

Caso Banco Espírito Santo: Fiscalía lusa presenta acusación contra 18 personas y 7 empresas

El Tribunal Central Criminal de Lisboa dio “como probado la casi totalidad de los hechos de la acusación”, según recoge la sentencia contra Salgado, juzgado por apropiarse de cerca de 10.7 millones de euros a través de tres transferencias.

Estas transferencias fueron realizadas desde Espírito Santo Enterprises, que funcionaba como “caja B” del Grupo Espírito Santo, a sociedades offshore controladas por Salgado.

La defensa del exbanquero había pedido su absolución porque su cliente sufre de Alzheimer, pero los jueces se limitaron a señalar que la enfermedad quedó probada y avanzaron igualmente con la condena.

Salgado fue obligado además a entregar su pasaporte y tiene prohibido salir del país sin autorización, después de que el fiscal solicitase que se agravasen las medidas de coacción al entender que había “peligro de fuga”.

Banco Espírito Santo, un derrumbe histórico, financiero y familiar

La defensa ya ha anunciado que recurrirá la condena y criticó las nuevas medidas aplicadas al exbanquero.

“La condena con pena efectiva de alguien que sufre la enfermedad de Alzheimer es una condena que, desde aquello que parece la ley y también el humanismo y la dignidad humana, no es aceptable”, dijo su abogado, Francisco Proença de Carvalho, a la salida del tribunal.

Proença de Carvalho consideró que la decisión de retirarle el pasaporte estaba influenciada por el caso de otro exbanquero luso, João Rendeiro, que se dio a la fuga en 2021 tras ser condenado a prisión y fue detenido posteriormente en Sudáfrica.

Salgado, de 77 años, no estuvo presente en la lectura de la sentencia.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí