La banda Tren de Aragua extorsiona a migrantes que pasan por Cúcuta

La banda criminal venezolana que nació en la cárcel de Tocorón, estado Aragua, en 2002, opera también en la frontera entre Cúcuta (Colombia) y Táchira (Venezuela). Desde finales de 2021, con la promesa de dar seguridad, cobra a los transeúntes desde 5 a 50 dólares (como mínimo 20 mil pesos colombianos), especialmente a quienes llevan maletas

0

Desde que la migración venezolana hacia Colombia se incrementó, a partir del año 2014, la presencia de trabajadores informales empezó a ser cada vez más común en la frontera. Allí se observan desde ventas de alimentos, puestos para cambios de divisas y compra de cabello, hasta personas dedicadas a cargar las maletas de los viajeros. Según datos de Migración Colombia, más de 60.000 personas cruzan diariamente la frontera desde y hacia Venezuela, de las cuales cerca de 3.000 lo hacen a través de los puentes fronterizos. El resto cruza por trochas y pasos ilegales.

Aproximadamente desde noviembre de 2021, se suma en la frontera la presencia de personas que se identifican como miembros del Tren de Aragua, quienes amenazan a los que caminan por el puente. Les aseguran que si no pagan, pueden ser víctimas de una agresión física o robo de sus pertenencias.

Soy del Tren de Aragua. Por su seguridad debe darme 20 mil pesos y le doy una clave secreta que debe decir en todo el camino para que no le pase nada”, dicen personas en La Parada, lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar, en la frontera entre Venezuela y Colombia por el estado Táchira.

El Tren de Aragua es una organización delictiva que se formó en el Centro Penitenciario de Aragua, también conocido como cárcel de Tocorón. Su nombre se debe a que antes de convertirse en una banda criminal, sus primeros miembros fueron los fundadores en el año 2002 de un sindicato en una construcción ferroviaria en Aragua que nunca se materializó.

Además de estar en al menos 11 estados de Venezuela, el Tren de Aragua actualmente tiene presencia también en cinco países de América Latina: ColombiaBrasilPerúEcuador y Chile. En total se estima que más de 1.000 personas integran esta banda, entre cuyas acciones se suma un latente conflicto armado con guerrilleros colombianos por el control de territorios fronterizos.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí