Audiencia Nacional de España ordena investigar los pagos de Venezuela a Podemos

0
Foto Archivo

Nuevo impulso a la causa abierta en la Audiencia Nacional de España por la presunta financiación irregular de Podemos. El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha ordenado investigar a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef) las transferencias de fondos por valor de 142.000 dólares que recibieron de Venezuela los fundadores de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, a través de la empresa Viu Comunicaciones. Así lo reseña un reportaje de Ángela Martialay y Esteban Urreiztieta / El Mundo.

Justicia de España investiga las confesiones de El Pollo Carvajal sin la colaboración de Venezuela

Según informan fuentes de la investigación a EL MUNDO, el juez de refuerzo Joaquín Gadea ha dictado un auto en el que acuerda una batería de diligencias después de que el ex jefe de la inteligencia venezolana Hugo Carvajal, conocido con el alias de El Pollo, prestase declaración en la Audiencia el pasado 27 de octubre y relatase con detalle la presunta financiación irregular de la formación morada.

Junto al rastreo de los movimientos bancarios a los fundadores de Unidas Podemos, el instructor ordena a la Policía Judicial el análisis de las empresas Viu Comunicaciones y Viu Europa, así como su presunta implicación en estos hechos. Se da la circunstancia de que en su reciente declaración Hugo Carvajal sostuvo que ambas compañías fueron utilizadas como empresas tapadera para financiar a la formación morada en España.

Este conglomerado de sociedades ya afloró hace unos años al haber cobrado 69.000 euros del también fundador de Podemos Juan Carlos Monedero por unos supuestos servicios de consultoría para la creación de una moneda única para varios países latinoamericanos.

De manera paralela, el juez también ordena a la Udef practicar diligencias encaminadas a la averiguación de la presencia de Monedero en Venezuela, así como a la acreditación de sus cobros.

La jugada a tres bandas de Carvajal para evitar la extradición a EEUU

El histórico dirigente de la formación morada ha sido acusado en sede judicial por el ex jefe de la Inteligencia venezolana de cobrar del gobierno de Nicolás Maduro por trabajos de asesoría ficticios canalizados a través de la petrolera estatal PDVSA.

En esta misma línea, Carvajal aportó el pasado 5 de octubre un informe al juzgado donde afirmó que el gobierno de Maduro llevó a cabo actividades encaminadas a financiar a Podemos. Para acreditar sus afirmaciones, remitió al juzgado un documento que tenía por objeto elevar al presidente de Venezuela la aprobación de fondos para la participación de PDVSA en el XXI Congreso Mundial del Petróleo en Moscú.

En ese documento, fechado el 16 de octubre de 2016, se contrató a la empresa Viu Comunicaciones, la que según el ex jefe de la inteligencia venezolana habría sido utilizada instrumentalmente para la financiación irregular del partido Podemos.

El dinero y las empresas

Según consta en la documentación enviada a la Audiencia Nacional, la contratación se realizó por importe de 532.520 dólares para todo lo relativo a la participación de la petrolera estatal PDVSA en el referido congreso, incluyendo 110.000 dólares para la gestión directa de Viu Comunicaciones. Siendo subcontratadas por 280.520 dólares la empresa Prodiseño y destinados 142.000 dólares a los sociólogos Ariel Jerez, Carolina Bescansa y Jorge Lago, fundadores de la formación morada.

España autoriza a Fiscalía de Italia interrogar a El Pollo Carvajal

En concreto, el juez Gadea ordena ahora a la Udef que analice la realidad de la transferencia del dinero reflejada en la documentación entregada por El Pollo en relación con las cuentas bancarias de Viu Comunicaciones, Viu Europa, Prodiseño y las de Bescansa, Jerez y Lago.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí