Reducen sentencia a Alejandro Andrade por colaborar en investigación de EEUU contra el régimen de Venezuela

0
El extesorero de Hugo Chávez, Alejandro Andrade. Foto Archivo

El ex tesorero de Venezuela Alejandro Andrade, condenado a diez años de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero, podría quedar libre a inicios del próximo año tras recibir un recorte de 65% de su sentencia por colaborar con las autoridades estadounidenses en sus investigaciones de cleptócratas venezolanos. Con información de Antonio María Delgado y Jay Weaver / El Nuevo Herald.

Ex tesorero nacional de Chávez, Alejandro Andrade, en el centro de enorme investigación por lavado en EEUU

La sentencia de Andrade, quien se había declarado culpable de participar en el lavado de 1.000 millones de dólares defraudando al Estado venezolano, quedó reducida a tres años y medio de prisión, con lo que su liberación podría concretarse a mediados de 2022, o incluso febrero o marzo, tomando en cuenta que los reos generalmente pagan solo un 85% de sus penas.

Andrade comenzó a cumplir su sentencia en febrero de 2019. La decisión constituye un recorte inusualmente grande de una sentencia aplicada en Estados Unidos. Por lo general, los prisioneros reciben reducciones equivalentes a un tercio de sus penas por buena conducta y por asistir a las autoridades en sus investigaciones.

Mil 800 millones de dólares maneja red de corrupción de ex tesoreros Andrade y Díaz con Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo

Pero Andrade -quien fue guardaespaldas y secretario privado de Chávez antes de ser nombrado tesorero- colaboró activamente en varios de los casos federales de alto perfil abiertos contra la corrupción venezolana, incluyendo el del magnate de televisión Raúl Gorrín.

El ex funcionario venezolano, conocido en el país sudamericano como ‘El Tuerto Andrade’, amasó una gigantesca fortuna recibiendo sobornos a cambio de brindar acceso a la altamente favorable tasa de cambio oficial, que durante años equivalía a solo una pequeña fracción del tipo de cambio de libre mercado.

Gobierno de EEUU recupera 1.7 millones de dólares, tras subasta de caballos de Alejandro Andrade

Según datos de la fiscalía estadounidense, Andrade entró en sociedad con tres empresarios para conformar una red de lavado de dinero en un esquema que generó ganancias por hasta 2.400 millones de dólares. La mitad de ese monto fue abonado a Andrade y parte del total fue colocado en bancos estadounidenses y europeos. No obstante, los abogados de Andrade -Curtis Miner y Bob Martínez- alegaron que los socios en la red de lavado eran quienes controlaban las cuentas bancarias y que el ex tesorero venezolano solo recibió 70 millones de dólares.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí