Bonos del Tesoro de EEUU, Coca-Cola, General Electric : Las “revolucionarias” inversiones de El Troudi con los sobornos de Odebrecht

De los mas de 90 millones de dólares que Haiman El Troudi recibió de Odebrecht a través de cuentas a nombre de su esposa María Eugenia Zacarías y su suegra Elita Del Valle Zacarías Díaz, por lo menos 40 millones fueron invertidos en bonos del Tesoro de EEUU y de Pdvsa, así como en Coca-Cola, Pepsi-Cola, General Electric, CityGroup y JPMorgan, entre otras inversiones del "imperio".

0
Haiman El Troudi. Foto Cortesía - La Gran Aldea

Han transcurrido más de cuatro años desde que Cuentas Claras Digital destapara el caso de las millonarias cuentas en Suiza de la suegra y la esposa de Haiman El Troudi.

Desde entonces, varias investigaciones internacionales han tratado de dilucidar la densa trama de empresas de maletín, cuentas bancarias, testaferros y operadores financieros que permitieron que el clan El Troudi se apropiara de más de 90 millones de dólares provenientes de sobornos pagados por la trasnacional brasileña Odebrecht al ex ministro de Transporte y Obras Públicas y ex presidente de El Metro de Caracas.

Fiscalía suiza congela 42 millones de dólares en cuentas de suegra de Haiman El Troudi, ex ministro de Transporte

Los Papeles de Panamá antes y los Pandora Papers ahora – ambos trabajos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ICIJ del que forma parte el portal venezolano ArmandoInfo – han venido arrojando luz sobre este tema. El último aporte es el de la filtración de documentos internos del bufete panameño Alemán, Cooper, Galindo & Lee que ha confirmado la relación entre las cuentas bancarias de Odebrecht y la empresa de maletín panameña Cresswell Overseas CA.

Según confesó Vinicius Veiga Morin, banquero que trabajó en el Antigua Overseas Bank (AOB), el primer banco usado por Odebrecht para transferir comisiones y sobornos, la empresa ordenó abrir varias cuentas para mover recursos de sus operaciones en 2012, algunas de ellas a nombre de Cresswell Overseas C.A, una sociedad registrada en Panamá cuyo beneficiario final era Leopoldo José Briceño Punceles al que investigaciones de autoridades de Suiza y Portugal, señalan como testaferro, presta nombre u operador financiero de la esposa y la suegra de Haiman El Troudi, ex ministro de Transporte y Obras Públicas, además de ex presidente de El Metro de Caracas.

Confirman los Pandora Papers que en 2014 se transfirieron 10 millones 600 mil euros desde una cuenta de Cresswell Overseas CA en el Banco Espírito Santo a una nueva cuenta de la misma compañía en Meinl Bank (Antigua y Barbuda). Se trataría de la cuenta número 244117, (expresada en euros y dólares), a cuya información ha tenido acceso Cuentas Claras Digital.

Extractos de la cuenta del lapso comprendido entre el 1 de enero de 2015 y 14 de enero de 2016, reflejan que fue creada con objetivos de inversión. La mayoría de los movimientos corresponde a inversiones en bonos y acciones de instituciones y empresas de EEUU: Bonos del Tesoro de EEUU (United States Treasury Bills) por un monto de más de 3 millones dólares; acciones de Coca-Cola por 980 mil 346 dólares; 1 millón de dólares en Pepsi-Cola; 1 millón 127 mil dólares en acciones de CitiGroup y 1 millón 28 mil 699 dólares en General Electric, entre otras.

Y para no olvidar a la Patria, en varias operaciones realizadas en julio de 2015, Cresswell compra bonos de PDVSA por un valor de 1 millón 712 mil 789 dólares.

Extracto bancario de la cuenta de Cresswell Overseas CA en Meinl Bank obtenido por Cuentas Claras Digital

Las inversiones se realizaron con ingresos (aprox. 16 millones de dólares) percibidos en el lapso analizado proveniente de otras cuentas en el mismo banco, es decir, transferencias internas denominadas book transfer, un método utilizado también por Banca Privada de Andorra, que permite traspasar fondos entre cuentas del mismo titular o diferentes clientes dentro de un banco sin necesidad de realizar el debido proceso de compliance por prevención de legitimación de capitales. La cuenta llega a mover más de 30 millones de dólares en un año.

Llama la atención el monto de los fees o comisiones cobradas por cada transferencia: el 1,5%. Sin duda, una tasa fuera de los precios del mercado, lo que sería un indicador más de la posible ilicitud de las mismas.

Otro punto a resaltar en la información bancaria es la transferencia realizada el 10 de julio de 2015 por 15 millones de dólares a una empresa venezolana Las Mercedes 505 Inversiones CA, RIF J316539679, cuya actividad económica oficial es “otras actividades auxiliares a las actividades de servicios financieros”.

El extracto también revela que el 25 de febrero de 2015 Cresswell transfiere 32 mil 589 dólares a ICG Advisory and Services SA. Se trata de una pequeña empresa de gestión de activos con oficinas en Suiza y Dubai. Interrogado por el Ministerio Público suizo en Berna, en julio de 2018, Michel Ostertag, socio de ICG, había reconocido que Maria Eugenia Zacarías era cliente de su empresa y que su portafolio lo manejaba su socio Paulo Murta, hoy juzgado en EEUU por lavado de dinero, entre otros delitos.

Los titulares de la cuenta número 244117 de Cresswell Overseas CA en Meinl Bank son tres residentes de Panamá, Edgardo Eloy Díaz Falconet, Fernando Antonio Gil y Gina A. Martínez González, estos últimos empleados del bufete Alemán, Cooper, Galindo & Lee, entidad que creó la empresa Cresswell en marzo de 2012.

Sin embargo, el beneficiario final de la cuenta en Meinl Bank es el venezolano residente en Florida, Leopoldo José Briceño Punceles, tal como ha quedado corroborado por uno de los documentos a los que ha tenido acceso Cuentas Claras Digital.

Si bien la cuenta en el Meinl Bank se abrió en junio de 2013, no fue hasta septiembre de 2014 cuando el banco conoció la identidad del beneficiario final a través de un documento aportado por ICG que así lo atestiguaba. En el documento identificado como Declaration of Trust, ICG reconoce y declara “poseer 10 mil acciones por valor de 1 dólar cada una de la compañía Cresswell Overseas CA cuyo propietario real es Briceño Punceles”.

Extracto de la comunicación de ICG en la que reconoce al venezolano Leopoldo José Briceño Punceles como dueño de Cresswell Overseas

Ya en una carta enviada el 8 de enero de 2020 por la fiscal portuguesa, Olga Barata  –a cargo del caso del Banco Espírito Santo–, a su también colega del Departamento Central de Investigación y Acción Penal, Anabella Furtado, que desde 2018 investiga a Odebrecht en Portugal, quedaba claro que si bien Leopoldo Briceño Punceles es el “titular formal” de Cresswell Overseas, “se han reunido pruebas suficientes sobre el hecho de que esta entidad pertenece realmente a María Eugenia Zacarías, esposa de Haiman El Troudi”.


Para la justicia venezolana, no ha pasado nada

El 14 de julio de 2017 Cuentas Claras Digital develó que la fiscalía suiza había congelado varias cuentas bancarias de Elita Del Valle Zacarías Díaz, suegra del ex ministro para el Transporte y Obras Públicas y presidente del Metro de Caracas Haiman El Troudi. La medida recayó sobre cuentas a su nombre en Credit Suisse, Banque Heritage y BNP Paribas por más de 40 millones de dólares.

Las cuentas habrían sido abiertas en un principio por Luis Enrique Delgado Contreras, para luego pasar a nombre de Zacarías Díaz.

En total, Odebrecht transfirió 92,1 millones de dólares a Cresswell Overseas CA entre septiembre de 2012 y diciembre de 2014, mientras mantenía los contratos de la Línea 5 del Metro de Caracas, del Metro Guarenas-Guatire, de la Línea 2 del Metro de Los Teques y del Cabletrén de Petare, cuyo responsable era Haiman El Troudi en su calidad de ministro para el Transporte y Obras Públicas y presidente del Metro de Caracas desde mayo de 2013 y presidente del Metro de Los Teques desde 2010. 

El Ministerio Público a cargo de Luisa Ortega Díaz citó a mediados de 2017 en calidad de imputadas a Elita Del Valle Zacarías DíazMaría Eugenia Baptista Zacarías. De acuerdo a la documentación que envió la fiscal general de la Confederación suiza, Francesca Ghilardi, a la Fiscalía de Venezuela, “millones de francos suizos que salieron de Cresswell Overseas Ltd. – una de las probadas fachadas de Odebrecht – fueron transferidos hasta la cuenta bancaria de Alfa International S.A., dinero que terminó en las cuentas de Elita del Valle Zacarías Díaz y María Eugenia Baptista Zacarías en Suiza y en el extranjero”.

El fiscal 55º nacional, Pedro Lupera citó a Zacarías Díaz y Baptista Zacarías. Las señaladas nunca concurrieron a la citación.

Cinco meses después, el juez Luis Argenis Marcano Sanabria, a cargo del juzgado Undécimo de Primera Instancia de Control de Caracas, eximió de toda responsabilidad en el caso a Elita Del Valle Zacarías Díaz y su hija María Eugenia Baptista Zacarías

El texto de la decisión de sobreseimiento, con fecha 13 de diciembre de 2017 dice: ” Cualquier medida que haya sido solicitada o ejecutada en perjuicio de las ciudadanas Elita Del Valle Zacarías Díaz y  María Eugenia Baptista Zacarías, cédula de identidad V- 3713952 y V-13801638 respectivamente, al margen del control judicial dispuesto en la Ley, resulta nula, írrita e improcedente y en consecuencia deben ser revocada”.  

Ninguna autoridad venezolana se ha pronunciado sobre este caso ni sobre ningún otro referido a la trama de corrupción de los sobornos de Odebrecht en el país.

Lea los documentos de Meinl Bank AQUÍ

Publicado por CuentasClarasDigital vía Scribd

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí