Comunicado conjunto de EEUU, Canadá y UE sobre negociaciones de Venezuela

0
Foto Cortesía - Carmen Vivas

La siguiente declaración fue emitida por el secretario de Estado Antony J. Blinken, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Relaciones Exteriores canadiense Marc Garneau (14 de agosto de 2021).

Consideramos positivo el anuncio de que pronto se iniciarán negociaciones amplias impulsadas por Venezuela en Ciudad de México. Esperamos que este proceso contribuya al restablecimiento de las instituciones democráticas del país y permita que todos los venezolanos puedan expresarse políticamente por medio de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales libres y justas. Instamos a todas las partes a actuar de buena fe con el fin de alcanzar acuerdos duraderos y conducentes a una solución integral para la crisis venezolana. Las facciones de la oposición democrática han trabajado arduamente para construir una Plataforma Unitaria, y reconocemos la necesidad de que exista tal unidad para que estas negociaciones avancen. Valoramos el papel constructivo del Reino de Noruega como moderador de estas negociaciones.

Seguimos pidiendo la liberación incondicional de todas las personas que están detenidas injustamente por motivos políticos, la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluso para miembros de la prensa, y el fin de las violaciones de derechos humanos.

Instamos a que se aseguren condiciones electorales que se rijan por los estándares internacionales de democracia, comenzando por las elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021.

Mantenemos nuestra determinación de apoyar al pueblo venezolano y abordar la gravísima crisis humanitaria que atraviesa Venezuela. Estamos a favor de que se alcancen nuevos acuerdos entre todos los actores políticos en Venezuela que permitan el acceso irrestricto y transparente a la asistencia humanitaria, incluidos alimentos, medicamentos, vacunas y otros insumos claves para paliar la situación del COVID-19.

Reiteramos nuestra voluntad de reconsiderar las políticas sobre sanciones si el régimen realiza avances significativos en las conversaciones anunciadas.

Puede ver el comunicado AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí