Empresario británico llega a acuerdo minero con Venezuela a través de Carlos Osorio

0
Carlos-Osorio
Carlos Osorio. Foto cortesía- REUTERS

El exbanquero británico Basil Shiblaq llegó a un acuerdo minero secreto con Venezuela, a pesar de las sanciones de Estados Unidos dirigidas a debilitar al régimen de Nicolás Maduro. Así lo reseña un reportaje del Financial Times.

Cuñados de Carlos Osorio recibieron mas de $6 millones por importación de carne para CASA

La información apunta que el empresario obtuvo el permiso para ampliar proyectos relacionados con la extracción de oro de manos de Carlos Osorio, presidente de la Corporación Venezolana de Minería (CVM).

Osorio figura en la lista de sanciones de EEUU desde 2017, tras ser acusado de ser “cómplice de estafar al Estado hasta 573 millones de dólares a través de la corrupción en el programa de alimentos de Venezuela”.

Maduro designa a Carlos Osorio como presidente de la Corporación Venezolana de Minería

“El gobierno de Reino Unido no prohíbe a los ciudadanos del Reino Unido hacer negocios en Venezuela”, dijo Shiblaq al Financial Times.

Por su parte, Andrea Delisi, del bufete de abogados de Washington Morrison & Foerster, uno de los principales abogados de la unidad de sanciones del Tesoro de EEUU hasta el año pasado, afirmó al periódico británico que el empresario podría correr el riesgo de ser sancionado. “Hacer negocios con una persona designada o en ciertos sectores de la economía venezolana puede hacer que te sancionen”, aseveró al Financial Times.

JBS, la proveedora de carne del régimen que desaparece sin dejar huella

De acuerdo al reportaje, Shiblaq ha trabajado en Merrill Lynch, Kidder Peabody y Credit Suisse en Oriente Medio y Londres. En 2013, fundó Soma, una empresa con sede en la capital de Reino Unido presidida por el exlíder conservador Michael Howard, que ganó los derechos para explorar en busca de petróleo en Somalia, entonces devastada por la guerra.

Howard señaló que ya no era socio comercial de Shiblaq y que no estaba involucrado en la empresa de Venezuela.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí