Italia inicia el mayor juicio contra la mafia en décadas

0
Foto Archivo

Italia sienta en el banquillo a la ‘Ndrangheta calabresa, actualmente la mafia más extendida, poderosa y peligrosa del país. Es la primera vez que esta organización, considerada la multinacional del crimen, radicada en la sureña Calabria, pero con tentáculos en medio mundo, se enfrenta a un macroproceso de esta envergadura. Son 355 acusados por cargos que van desde el homicidio y el tráfico de drogas hasta la extorsión, secuestro o lavado de dinero, pasando por tenencia ilícita de armas y explosivos o tráfico de influencias. Con información de Lorena Pacho / El País.

Italia desmantela red mafiosa que involucra a funcionarios públicos y fondos de la UE

Hacía tres décadas que el país transalpino no ponía en marcha una operación judicial de esta magnitud contra la mafia, desde el histórico proceso contra la Cosa Nostra siciliana entre 1986 y 1987, en el que se desveló su estructura criminal y se condenó a más de tres centenares de acusados. Aquel juicio que se celebró en un búnker de Palermo diseñado ad hoc junto a la cárcel marcó un punto de inflexión en la lucha contra la mafia. En este tiempo, la ‘Ndrangheta, construida alrededor de los vínculos familiares y arraigada en la remota Calabria, una de las zonas más pobres de Italia y del continente, ha aprendido a operar y a ejercer su poder y opresión en el territorio en silencio, sin grandes delitos de sangre. Subestimada durante décadas, se ha convertido en la principal importadora y distribuidora de cocaína en Europa.

El juicio se celebra también en un búnker, edificado a contrarreloj en un polígono industrial de la localidad calabresa de Lamezia Terme, en pleno corazón de la organización, por motivos de seguridad y también para poder acoger a todos los acusados, a sus respectivas defensas y a los más de 900 testigos que participarán en el proceso. Se juzgará a los presuntos capos de los clanes criminales, a los soldados de a pie de la ‘Ndrangheta, y también a políticos nacionales y locales, empresarios, funcionarios y agentes de las fuerzas del orden entre otros, imputados por colaborar con esta hermética organización mafiosa.

Megaoperación contra la mafia italiana deja más de 300 detenidos

“Es importante que el proceso se celebre en Calabria, donde se han cometido los crímenes, y es también una señal porque la gente debe entender, sin excusas para nadie, que puede fiarse de nosotros, que podemos darles respuestas”, señaló antes de comenzar la vista Nicola Gratteri, el fiscal de Catanzaro que ha guiado las investigaciones. “Esta es una piedra angular del muro que estamos construyendo para contrarrestar a la ‘Ndrangheta. Y para hacer más habitable una región que ha sido martirizada durante más de un siglo”, añadió.

Esta organización mafiosa, una de las más poderosas del planeta y que nació con el robo de ganado, la extorsión y los secuestros, ha levantado un imperio de la droga, del juego de azar y de la corrupción en las licitaciones públicas que, según las autoridades italianas, arroja unos beneficios de en torno a 50.000 millones de euros cada año.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí