Italia desmantela red mafiosa que involucra a funcionarios públicos y fondos de la UE

Los investigadores dijeron que el cartel estaba compuesto por múltiples compañías "capaces de ganar, a través de irrupciones de subasta facilitados por la mafia, al menos 22 licitaciones públicas, en fraude sistemático contra la región de Calabria y la Comunidad Europea".

0
Foto Archivo

La policía italiana desmanteló una importante red de crimen organizado que involucraba licitaciones de obras públicas valoradas en más de 100 millones de euros, incluidos fondos de la UE.

Duro golpe a Cosa Nostra: Arrestados 91 miembros en operación “Mani in pasta”

Once funcionarios públicos fueron identificados entre las 63 personas de la organización, bajo el marco de la operación “Waterfront” contra la poderosa mafia ‘Ndrangheta del sur de Italia, dijo la Guardia di Finanza del comando Reggio Calabria en un comunicado.

Las acusaciones incluyen fraude en licitaciones públicas, abuso de cargos y sobornos.

“El objetivo de la asociación criminal era garantizar el control de todo el sistema de licitaciones públicas emitidas por las entidades contratantes de Calabria”, dijo el comunicado.

Megaoperación contra la mafia italiana deja más de 300 detenidos

Catorce personas fueron puestas bajo arresto domiciliario, mientras que la policía confiscó los activos financieros de 45 sospechosos y los activos corporativos de 36 empresas con sede no solo en el sur sino también en Roma y Toscana.

Los investigadores dijeron que el cartel estaba compuesto por múltiples compañías “capaces de ganar, a través de irrupciones de subasta facilitados por la mafia, al menos 22 licitaciones públicas, en fraude sistemático contra la región de Calabria y la Comunidad Europea”.

Siete de las licitaciones de 2007 y 2013 involucraron fondos de la Unión Europea por un total de 42 millones de euros para reconstruir áreas urbanas.

La Mafia, a la caza de negocios en apuros por el Covid-19

El “fraude sistémico” también se encontró en los contratos de suministros públicos relacionados, dijo la policía.

Además de las irregularidades contables, los investigadores también descubrieron que los contratistas cómplices no habían realizado pruebas de calidad en el asfalto para ser utilizado en varios complejos deportivos y en un estacionamiento subterráneo, mientras que el concreto destinado a las secciones de la carretera utilizaba “materiales de menor calidad” de los exigidos por el contrato.

Microempresas, objetivo del crimen organizado para lavar dinero tras Covid-19

La ‘Ndrangheta, centrada en la región más meridional de Calabria, ha superado a la famosa Cosa Nostra de Sicilia para convertirse en el grupo mafioso más poderoso de Italia.

Una gran operación policial en diciembre contra el grupo resultó en el arresto de 334 personas, incluido un coronel de policía y un ex diputado.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí