Piden prisión para exvicepresidente uruguayo por abuso de funciones

0
Raúl Sendic. Foto Cortesía - AFP

La Fiscalía uruguaya solicitó a la Justicia la condena a 18 meses de prisión, inhabilitación especial por cuatro años para cargos públicos y una multa económica, para el exvicepresidente Raúl Sendic (2015-2017) por abuso de funciones y hurto de caudales públicos. Con información de EFE.

Los vínculos de dos bancos uruguayos con el régimen chavista

Así lo explicó un comunicado emitido por la Fiscalía en el que se indica que, según el régimen del viejo Código del Proceso Penal, las personas que son procesadas con prisión pero tienen la excarcelación durante el curso del proceso, tienen derecho al beneficio de la libertad condicional.

De esta forma, el exvicepresidente, en caso de ser condenado, no cumplirá efectivamente la pena de prisión.

En marzo de 2018, el fiscal del caso, Luis Pacheco, había pedido el procesamiento sin prisión para Sendic por dos delitos de abuso de funciones y reiterados de peculado (hurto de caudales públicos).

Empresas y productores piden al gobierno de Uruguay intervenir por la deuda millonaria de Venezuela

La decisión se dio en el marco de la megacausa de la petrolera estatal Ancap, que partió de las denuncias que el Partido Nacional (PN), el partido Colorado (PC) y el Partido Independiente (PI) -que en ese momento eran oposición- presentaron en abril de 2016 exponiendo argumentos sobre algunos hechos ocurridos entre 2010 y 2015 susceptibles de constituir algún delito.

En el caso del abuso de funciones -que consiste en la comisión de actos arbitrarios y contrarios a los deberes o atribuciones de un cargo-, Pacheco pidió esa imputación para Sendic por los contratos que firmó la petrolera estatal con Trafigura en 2010 y con Exor, por la cancelación de la deuda que la petrolera uruguaya mantenía con la venezolana Pdvsa.

El delito de peculado -que refiere a delitos contra la administración pública-, le cabe a Sendic, según determinó la Justicia, por el uso que dio a una tarjeta corporativa de Ancap.

Uruguay y Venezuela, cara y cruz de la corrupción en A.Latina

La divulgación de los gastos en los que incurrió Sendic al utilizar la tarjeta de la petrolera, entre los que se destacan compras en locales de ropa, joyerías y complementos, motivó la renuncia del político a la Vicepresidencia del país en septiembre de 2017, durante el gobierno que encabezaba Tabaré Vázquez (2015-2020).

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí