Juez de Miami cuestiona a Avior Airlines por fraude del régimen ‘chavomadurista’

0
Foto Cortesía - Venkat Mangudi

Dos empresarios venezolanos que una vez fueron condenados en Estados Unidos como agentes no registrados del fallecido Hugo Chávez, obtuvieron una gran victoria en un tribunal de Miami tras una amarga lucha por el control de la aerolínea privada más grande del país sudamericano, Avior Airlines. Con información de Joshua Goodman para The Associated Press.

EEUU sanciona a Conviasa, aerolínea estatal usada para trasladar a funcionarios del régimen

Si bien Avior Airlines se ha basado en gran medida en las sanciones de Estados Unidos y la pandemia de coronavirus, los inversores esperan recuperar al menos algunos de sus activos, incluida una aerolínea regional en la vecina Colombia.

Un juez de Miami rechazó una demanda de Jorge Añez que alegaba que sus socios con sede en Florida habían cobrado de más a Avior por piezas y servicios.

El juez Michael Hanzman descubrió que Añez no tenía autoridad para representar a Avior, y dijo que había pruebas abrumadoras de que fabricó los libros de la compañía y formó una “junta ilegítima de amistades” para apoderarse de la aerolínea en problemas.

Al dictaminar sobre la demanda, descubrió que Añez había mentido en su testimonio y había intentado utilizar el sistema legal de Estados Unidos para perpetrar un “fraude”.

“Señor. La afirmación de Añez de la propiedad del 100% de Avior es una fabricación completa, que sugiere ser una idea tardía y fue inventada solo después de…una disputa sobre las operaciones de Avior ”, escribió el juez.

Caso Antonini Wilson: España investiga a un eslabón clave

El socio que Añez intentó expulsar es un grupo inversor que incluye a Carlos Kauffmann y Moisés Maionica. Ambos hombres fueron sentenciados en 2008 a más de un año en una prisión federal de Estados Unidos por su papel en el escándalo político de la maleta llena de 800.000 dólares en efectivo enviada a Argentina a bordo de un avión del gobierno venezolano.

Los dos empresarios venezolanos testificaron que habían sido enviados por la agencia de espionaje del entonces presidente Chávez a Miami para ofrecer dinero secreto a un informante del FBI para que guardara silencio sobre el envío de efectivo, que supuestamente estaba destinado a financiar la campaña de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al cumplir sus sentencias, ambos hombres permanecieron en Estados Unidos y reanudaron sus carreras.

En 2010, pagaron 5 millones de dólares por una participación del 50% en Avior y sus filiales, y ayudaron a transformarla de una aerolínea casi en quiebra con un solo avión a una que sirve rutas en Venezuela, Miami y América Latina.

Mientras los transportistas extranjeros abandonaban Venezuela por disputas de pago con el gobierno socialista de Nicolás Maduro, Avior logró llenar el vacío por un tiempo, impulsado por el combustible para aviones fuertemente subsidiado, un tipo de cambio altamente favorable para sus ventas de boletos en dólares.

Unión Europea agregó a su lista negra de aerolíneas a la venezolona Avior

En 2019, Avior perdió su rentable ruta a Miami cuando Estados Unidos impuso una prohibición de vuelos a las aerolíneas venezolanas en su intento por presionar al régimen de Maduro. También ha sido incluido en la lista negra por los reguladores europeos debido a problemas de seguridad. Mientras tanto, el coronavirus ha dejado paralizada su flota de 26 aviones durante meses.

El activo de mayor valor de la compañía, un Airbus 340-300, fue entregado recientemente al gobierno de Maduro para pagar viejas deudas, según Kauffmann. Este verano, el mismo avión, cuyo número de cola cambió y ahora operado por la aerolínea estatal Conviasa, voló de Caracas a Teherán, según muestran los registros de seguimiento de vuelos.

De acuerdo con la orden del juez, las relaciones entre Añez y sus socios comenzaron a deteriorarse a fines de 2018. Unas semanas después, las dos partes decidieron separarse, y Añez acordó comprar la mitad de la aerolínea que aún no tenía por 37.5 millones de dólares.

Pero el trato nunca se ejecutó y, en cambio, Áñez maniobró para nombrar una “junta ilegítima” compuesta por su hijo y su abogado de toda la vida, según la orden del juez. También presentó la demanda en Miami contra sus socios, acusándolos de utilizar una empresa registrada en Florida que también poseían para cobrar de más a la aerolínea por varios millones de dólares por piezas, suministros y mantenimiento.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí