Petroleros inescrupulosos que ayudan a Maduro a evadir las sanciones

0
Foto Cortesía - Jorge Silva (Reuters / Archivo)

A medida que las sanciones de Estados Unidos ahuyentan a los grandes cargueros de hacer negocios con el petróleo de Venezuela, nuevos jugadores están dispuestos a enfrentar los mayores riesgos y ayudar a mantener a flote al líder socialista Nicolás Maduro, según un nuevo informe. Con información de The Associated Press.

Tanqueros con petróleo venezolano estancados en el mar ante riesgo de sanciones

En el primer año desde que la administración de Trump impuso sanciones económicas contra la industria petrolera de Venezuela, la demanda portuaria a Venezuela se desplomó en un 46%, según C4ADS e IBI Consultants, dos grupos de expertos con sede en Washington centrados en cuestiones de seguridad nacional que redactaron el informe.

Pero mientras la actividad general de los petroleros disminuye, hay transportistas menos escrupulosos que llenan ese vacío.

Dimite ministro de Trinidad y Tobago por escándalo de envío de gasolina a Venezuela que involucra a Ruperti

Basándose en los datos de los sistemas de rastreo que son obligatorios en los petroleros, C4ADS identificó 214 embarcaciones que visitaron Venezuela en el año posterior a la imposición de sanciones, pero no en los 12 meses anteriores. Colectivamente, esos buques representaron el 33% de todo el tráfico marítimo desde que Estados Unidos prohibió a los estadounidenses hacer negocios con el sector petrolero de Venezuela el 28 de enero de 2019. Casi la mitad de esos buques visitaron Venezuela por primera vez.

EEUU ha sancionado a más de 50 buques. También emitió nuevas pautas que instan a la industria marítima a reforzar su vigilancia para la actividad contra las sanciones en alta mar.

La trama de Víctor Vargas con el petróleo venezolano y la fallida compra de Televen

Algunos capitanes de barcos y sus empleadores han respondido apagando sus transpondedores y “oscureciendo” durante semanas para esconder los petroleros llenos de crudo. Luego, los barcos rebeldes descargan con frecuencia su carga oculta en alta mar en arriesgadas transferencias de barco a barco, lo que dificulta a las autoridades rastrear su destino final.

China, India y Cuba reemplazaron a EEUU como los principales destinos para el crudo de Venezuela. En total, nueve países, incluidos Bahrein, Sudáfrica y Portugal, surgieron como nuevos destinos que no habían aparecido en el año anterior

Según el informe, los 103 petroleros que visitaron Venezuela por primera vez parecen ser propiedad de solo 41 compañías.

Lea más detalles del artículo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí