EEUU sanciona a dos operadores de la trama del oro liderada por “Nicolasito”

0
Foto Archivo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a los hermanos Santiago José Morón Hernández (Santiago) y Ricardo José Morón Hernández (Ricardo), por brindar apoyo a Nicolás Ernesto Maduro Guerra (Nicolasito) y las actividades corruptas de los miembros del régimen ilegítimo de su padre, Nicolás Maduro Moros.

La red de operadores y testaferros de Nicolasito

“Mientras el pueblo venezolano sufre, el régimen ilegítimo de Maduro ha centrado sus esfuerzos en mantener su control sobre el poder”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin. “Estados Unidos se compromete a atacar a las personas que facilitan y permiten este régimen corrupto mientras continúan ignorando el bienestar del pueblo venezolano”.

Santiago y Ricardo están siendo sancionados de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13692.

Nicolasito, los hermanos Morón, Alex Saab y el oro de sangre de Venezuela

Los miembros de la familia Morón Hernández son socios de confianza de Nicolás Maduro y su hijo, Maduro Guerra, a quienes la OFAC sancionó el 31 de julio de 2017 y el 28 de junio de 2019 (EO 13692). Santiago y Ricardo actúan como testaferros de Nicolás Maduro y su familia en todo el mundo. “Nicolasito” contrató a los hermanos para hacer negocios en su nombre, quienes utilizaron diferentes compañías para realizar las transacciones. Además, Santiago es el principal asistente de “Nicolasito” y lo acompaña regularmente mientras Ricardo maneja las actividades operativas.

Por separado, “Nicolasito”, Santiago, Ricardo y sus aliados más cercanos son figuras centrales en la industria del oro de Venezuela. “Nicolasito” está acusado de realizar transacciones ilícitas, incluida la venta de oro extraído en Venezuela y enviado desde el Banco Central de Venezuela. Santiago y Ricardo supervisan el mecanismo financiero del esquema de oro ilícito.

Las travesuras de “Nicolasito” que nadie investiga ni castiga

Se está sancionando a Santiago por haber brindado asistencia, patrocinio o asistencia financiera, material o tecnológica a “Nicolasito”. Por su parte, Ricardo está siendo sancionado por apoyo a la corrupción pública de altos funcionarios dentro del régimen de Venezuela.

Lea más detalles del comunicado AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí