Habitantes del sur de Aragua buscan agua debajo de la tierra por extrema escasez

Es tanta la escasez de agua hacia el sur del estado, que los habitantes de la parroquia Taguay, del municipio Urdaneta, abren jagüeyes para extraer agua del río. Los habitantes de Taguay llevan cinco años sin recibir agua por tubería.

0
Fotos Cortesía - Alina de La Gruta / Crónica UNO

Al sur del estado Aragua, desde hace cinco años la escasez de agua potable por tubería agobia a los pobladores de la parroquia Taguay, del municipio Urdaneta. Sus habitantes deben ingeniárselas para obtener agua, pues la mayoría de los pobladores no tienen cómo adquirirla a través de los camiones cisternas. Así lo reseña un reportaje de Crónica UNO.

Agua: materia pendiente del Estado e imperativo ante el COVID-19

Así que desde hace más de un año, aproximadamente, hombres, mujeres y niños han decidido buscar agua en las propias entrañas del río Taguay. De manera artesanal han construido jagüeyes en los alrededores del río a fin de extraer agua para el consumo de la comunidad.

Como el río está ubicado a escasos 200 metros de la plaza Bolívar de Taguay es frecuente ver a sus habitantes cargar con cualquier tipo de envases que les permitan almacenar el agua que logran extraer de las propias entrañas del río, pese a la inclemente y larga sequía que persiste en la zona.

También, a las orillas del río, se han construido baños artesanales y rudimentarios que son utilizados por quienes acuden a diario a buscar agua debajo de la tierra.

Venezuela se enfrenta al coronavirus con un sistema de salud colapsado

Taguay es una de las cuatro parroquias del municipio Urdaneta y apenas cuenta con 4497 habitantes, según el censo nacional, quienes parecen haberse cansado de solicitarle al alcalde (PSUV) Antonio Lugo que se restituya o se repare el motor de 60 HP que mantenía operativa la estación de rebombeo de Carutico, desde donde se suministraba agua a las apartadas comunidades no solo del municipio Urdaneta, sino también de su municipio vecino, Camatagua.

“El alcalde Lugo durante su primer período prometió un nuevo sistema para rebombear agua del río Taguay y almacenarla en un tanque”, explica Alina de la Gruta, nacida en Taguay.

OVCS: Venezuela registró 716 protestas en abril de 2020

“El agua no llega y las pocas veces que lograron bombearla, las tuberías y mangueras que instalaron se rompieron. Eso nunca sirvió”, cuenta otro lugareño, que pidió la reserva de su identidad.

Mientras tanto, el alcalde Antonio Lugo muestra en sus cuentas de redes sociales, como un logro de su gestión, la distribución de agua potable a través de cisternas.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí