Incrementa la frecuencia de desmayos en alumnos por hambre en Venezuela

0
Foto Cortesía - NY Times

Los desmayos en las escuelas de Venezuela, se han convertido en algo habitual porque muchos estudiantes asisten a clase sin desayunar o cenar la noche anterior. “No se puede educar a personas esqueléticas y hambrientas“, dijo una maestra y líder sindical en Boca de Uchire. Así lo reseña un reportaje del NY Times.

70% de población en Venezuela presenta desnutrición

La devastadora crisis económica de seis años de Venezuela está vaciando el sistema escolar, que alguna vez fue el orgullo de la nación rica en petróleo y, durante décadas, un motor que convirtió al país en uno de los más móviles de la región. Estas escuelas en el pasado proporcionaron a los niños, incluso en áreas remotas, una oportunidad sólida en las mejores universidades del país, lo que a su vez abrió las puertas a las mejores escuelas estadounidenses y un lugar entre la élite de Venezuela.

El hambre es solo uno de los muchos problemas que les están afectando ahora. Millones de venezolanos han huido del país en los últimos años, agotando las filas de estudiantes y maestros por igual. Muchos de los educadores que quedan han sido expulsados ​​de la profesión, sus salarios se han vuelto casi inútiles por años de implacable hiperinflación. En algunos lugares, apenas 100 estudiantes se presentan en escuelas que alguna vez enseñaron a miles.

La hiperinflación incrementa la dependencia al régimen chavista

El colapso del sistema educativo en Venezuela no solo está condenando a toda una generación a la pobreza, sino que corre el riesgo de retrasar el desarrollo del país décadas y retrasar severamente su potencial de crecimiento, según indican expertos y maestros.

Una generación entera se está quedando atrás“, afirmó Luis Bravo, investigador de educación de la Universidad Central de Venezuela en Caracas. “El sistema educativo actual no permite que los niños se conviertan en miembros significativos de la sociedad”.

Unicef denuncia claros signos de desnutrición entre niños venezolanos

El gobierno dejó de publicar estadísticas educativas en 2014. Pero las visitas a más de una docena de escuelas en cinco estados venezolanos y las entrevistas con docenas de maestros y padres indican que la asistencia se ha desplomado este año. Muchas escuelas están cerrando en la nación que alguna vez fue rica, ya que los niños y maestros desnutridos que no ganan casi nada abandonan las aulas para ganarse la vida en las calles o huir al extranjero.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí