Informe| Tráfico de migrantes: Lo que las instituciones financieras deben saber

0
Foto Cortesía

El inquietante titular de 39 migrantes encontrados muertos en un camión refrigerado en Essex, Inglaterra, es solo la última historia de tráfico de migrantes que resultó en una tragedia. Las instituciones financieras pueden y deben desempeñar un papel clave en la detección e identificación del tráfico de migrantes porque las organizaciones criminales están explotando la desesperación de los migrantes, a menudo a un precio mortal. Así lo reseña un reportaje de Alison Jiménez para Reuters.

¿Qué es el tráfico ilícito de migrantes?

Las Naciones Unidas describen la combinación de elementos que conforman el tráfico de migrantes como: “La adquisición de la entrada ilegal o la residencia ilegal de una persona en un país del cual no es residente nacional o permanente, con el fin de obtener ganancias financieras o materiales”.

En la mayoría de los casos, la relación entre el migrante y el contrabandista termina una vez que se llega al país de destino. La tarifa pagada a los contrabandistas es un factor de la distancia desde el país de origen al país de destino, la dificultad para cruzar la frontera y el modo de transporte.

¿Cómo operan las organizaciones de tráfico de migrantes?

Las operaciones de tráfico de migrantes no son monolíticas, y pueden ir desde pequeños grupos ad hoc hasta sindicatos del crimen organizado transnacional. Los sofisticados anillos de tráfico de migrantes operan como cualquier gran empresa, con diferentes personas que desempeñan roles distintos. El jefe del anillo de contrabando, conocido como el “coordinador” o “controlador”, está en la parte superior de la cadena y reúne a todos los “jugadores” necesarios.

Los agentes clave incluyen reclutadores que anuncian sus servicios para atraer a nuevos inmigrantes, a menudo usan sitios de redes sociales como WhatsApp, Facebook y SnapChat para anunciar sus servicios. Los empleados de nivel inferior son responsables de tareas tales como transportar migrantes, servir como guías, observadores, conductores y agentes de cumplimiento. Los contrabandistas a menudo contratan conductores de “economía de concierto” y otros proveedores de servicios, a menudo obtienen estos servicios también a través de sitios de redes sociales.

Los proveedores de servicios externos pueden incluir hoteles, agencias de viajes y restaurantes. Los contrabandistas pueden sobornar a personas empleadas por aerolíneas, puertos deportivos y ferrocarriles para facilitar el crimen. Finalmente, los contrabandistas deberán utilizar las instituciones financieras para recibir o lavar las tarifas de los migrantes y pagar los gastos.

La corrupción y el soborno de los funcionarios públicos, incluidos la policía de fronteras, los funcionarios de la embajada y los inspectores de aduanas, se han documentado en relación con el tráfico de migrantes.

Las transacciones financieras como las compras en restaurantes, el llenado de estaciones de servicio o las visitas a bancos que pueden ser mundanas en un negocio normal pueden ser clave para las agencias de aplicación de la ley que investigan las redes de delincuencia organizada de tráfico de migrantes. Las ubicaciones geográficas de las transacciones podrían señalar una ruta de contrabando, asociados previamente desconocidos, o podrían conducir a los altos mandos de la organización criminal.

Cómo los contrabandistas son pagados por los migrantes

El momento y el método de pago de los migrantes a los traficantes pueden afectar la dinámica del poder de relación y, en última instancia, afectar la seguridad del migrante.

Según el reportaje: Una de las víctimas de la tragedia de los camiones pagó casi 40 mil dólares para pasar de “contrabando” de Vietnam a Inglaterra. Es decir, el pago fue anticipado.

Pago fraccionado: Las entrevistas de la Patrulla Fronteriza de los EEUU con los migrantes encontraron que las tarifas de contrabando a menudo se pagan por etapas, con tarifas iniciales requeridas para acercarse a los lugares de estacionamiento a lo largo de la frontera suroeste y luego un pago final en el destino.

A crédito: Esto hace que los migrantes sean particularmente vulnerables al tráfico o la servidumbre por deudas.

Por último, las operaciones de tráfico de migrantes pueden duplicarse como rutas de tráfico de drogas a lo largo de la frontera suroeste de los Estados Unidos al requerir que los migrantes lleven sustancias controladas como un medio alternativo de pago.

Asesoramiento de FinCEN sobre tráfico ilícito de migrantes

Un asesor FinCEN (2014), citó las banderas rojas de actividades financieras sospechosas relacionadas con el tráfico de migrantes, las cuales se centraron en patrones de cables inusuales: fondos enviados desde países con altas poblaciones de migrantes a los condados de la frontera suroeste, o varias personas no relacionadas que envían transferencias al mismo destinatario

Las cuentas de embudo pueden recibir depósitos en efectivo en ubicaciones donde el cliente no reside o mediante cheques depositados con letra inconsistente. Los traficantes de migrantes pueden intercambiar facturas más pequeñas por facturas de mayor denominación antes de los envíos a granel y tener recibos de efectivo inconsistentes con la línea de negocios declarada del cliente.

Métodos emergentes

Las tarjetas prepagas, los métodos de pago digital y las monedas virtuales ofrecen nuevas formas para que los traficantes realicen sus negocios. Las instituciones financieras deben incorporar estos nuevos sistemas de pago en sus escenarios de detección de tráfico ilícito de migrantes.

Del mismo modo, los bancos deberían considerar incluir el monitoreo de las redes sociales en los escenarios de detección también porque los contrabandistas se han adaptado bien a esta tecnología.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí