República Dominicana|Ex ministro de Obras Públicas enfrenta juicio penal por sobornos de Odebrecht

Víctor Díaz Rúa, ex ministro de Obras Públicas y ex secretario de Finanzas del actual partido de gobierno habría recibido millonarios pagos a través de la cuenta en Bancamérica de la empresa Lashan Corporation de Ángel Rondón Rijo, señalada en los Panamá Papers.

0
Ex presidente dominicano Leonel Fernández con Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Públicas durante su gestión, acusado en caso de corrupción de Odebrecht

El ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa enfrenta este jueves un juicio penal por haber recibido supuestos sobornos millonarios de la constructora brasileña. Junto a el, también está imputado Ángel Rondón Rijo, representante de Odebrecht que habría sobornado a otros cinco acusados, entre altos funcionarios y legisladores, a cambio de contratos.

Son ellos: el expresidente del Senado y expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista; el abogado Conrado Pittaluga Arzeno; el senador por San Cristóbal, Tommy Alberto Galán y el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables, Juan Roberto Rodríguez, además del propio exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa

En la investigación se detectaron 219 pagos de la empresa brasileña a 7 compañías de Ángel Rondón Rijo por un monto de casi US$127 millones de dólares que luego transfirió a cuentas bancarias de distintas empresas con la finalidad de eliminar el rastro ilícito del dinero, para posteriormente realizar los pagos de sobornos a los imputados. El MP dominicano detectó un total de 254 transferencias.

Libro atribuye crecimiento económico de Dominicana a lavado de dinero chavista

La investigación de las autoridades dominicanas se inició por las declaraciones del gerente de Odebrecht Marco Antonio Vasconcelos Cruz, obtenidas mediante el acuerdo de cooperación entre la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público de Brasil.

Víctor Díaz Rúa, empresario y político, fue ministro de Obras Públicas (2007-2012) durante la presidencia de Leonel Fernández y secretario de Finanzas del Partido de Liberación Dominicana (PDL) hasta 2017.

El MP acusa a Díaz Rúa de “contrataciones irregulares” en la ejecución de la Carretera Casabito-Constanza, la Autopista del Coral y la carretera El Río-Jarabacoa. 

Modus Operandi de Odebrecht en República Dominicana

El expediente afirma que el ex ministro y ex secretario de Finanzas del partido de gobierno habría recibido pagos a través de la cuenta en Bancamérica de la empresa Lashan Corporation de Ángel Rondón Rijo, señalada en los Panamá Papers.  

El Ministerio Público sostiene que “movilizó a través de sus cuentas millonarias sumas de dinero que no puede ser justificado en base a sus ingresos legítimos” 

Como parte del supuesto enriquecimiento ilícito de Díaz Rúa a través de sobornos, la acusación asegura que éste adquirió un yate Pershing azul, de 60 pies de eslora, y numerosas propiedades inmobiliarias.

Dinero para financiar al partido gobernante

En enero de este año, Díaz Rúa confesó haber recibido dinero de la empresa multinacional brasilera Odebrecht para ser usado en campaña política, sin embargo, aseguró que fue “muy poco” lo que recibió de la constructora.

Díaz Rúa citó que no solo ejerció como secretario de Finanzas del PLD hasta el año 2017 cuando pidió ser suspendido por el proceso judicial, sino que también fue jefe de campaña del 2006 al 200, así como en los años 2010, 2012 (de manera parcial), y en el 2016 donde estuvo “ligado un poco”.

El actual presidente de República Dominicana Danilo Medina milita en el Partido de Liberación Dominicana al igual que su predecesor, Leonel Fernández (2004-2012).

Durante la presidencia de Hipólito Mejía se aprobaron 2 proyectos por 293 millones de dólares, sin embargo, fue en los 2 períodos presidenciales de Leonel Fernández (reelecto) donde Odebrecht hizo más de las suyas: se le asignaron 14 obras por 2.219 millones de dólares, las cuales en 2012 terminaron costando 3.201 millones de dólares, un sobrecosto de más de 982 millones de dólares.

Bajo la presidencia de Danilo Medina, actual presidente de República Dominicana, se le otorgaron 2 nuevos contratos a la constructora (2012) por 2.027, los cuales terminaron costando 358 millones por encima.

 


Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí