Periodistas de investigación de Venezuela son galardonados

0
El venezolano Boris Muñoz editor de The New York Times en Español, ganador de prestigioso premio de la Universidad de Columbia. Foto Twitter

El premio María Moors Cabot es uno de los reconocimientos internacionales más antiguos en el periodismo, los cuales son otorgados por la Universidad de Columbia. Entre los ganadores de este año (2019) se encuentra el venezolano Boriz Muñoz, editor de opinión de The New York Times en español, y el portal de investigación venezolano Armando.Info que recibió una mención especial.

Boriz Muñoz fue reconocido por la Escuela de Periodismo de Columbia por aportar diversidad y variedad de fuentes y temas a The New York Times, tanto en la versión en inglés como en la de español. “La riqueza y profundidad de esas páginas editoriales han establecido un estándar de oro para los escritos de opinión en español y han proporcionado modelos a una región que recién empieza a experimentar con el género”, señala la nota del premio.

“Recibir el premio Maria Moors Cabot me hace feliz. Es una gratificación muy significativa a nivel personal y un premio al trabajo de la sección de opinión del The New York Times en Español, la cual contribuí a fundar hace tres años”, y añadió: “es un reconocimiento a la dedicación del equipo editorial del NYT en Español y los escritores que han aportado perspectivas que cortan a través del ruido incesante de la información para ayudar a los lectores de habla hispana a comprender la cambiante realidad que los rodea. Es por todo esto un gran estímulo a mantener la mirada fresca, el rigor afilado y la mente alerta, pues estas son las piedras angulares de un reporte de opinión dinámico y actual”.

ArmandoInfo y RunRunes, también

Por su parte, Armando.Info recibió una mención especial por su enfoque a la crisis sociopolítica venezolana. “Con sus colegas, continúan cubriendo la crisis política y humanitaria en Venezuela, mostrando la corrupción, las violaciones a los derechos humanos y los crímenes ambientales, entre otros”, señaló la Escuela de Periodismo de Columbia.

Cabe destacar, que cuatro periodistas del portal salieron del país tras ser denunciados por difamación a partir de su investigación sobre la relación de Alex Saab y el programa de alimentos CLAP.

De izquierda a derecha: Joseph Poliszuk, Roberto Deniz, Alfredo Meza y Ewald Scharfenberg de Armando.info, perseguidos por denunciar la corrupción en el programa CLAP.

“Es un honor que el site haya sido reconocido y es el reconocimiento a un trabajo en equipo que no ha sido fácil…Es también un compromiso para seguir adelante en medio de retos por continuar ya que en estos días han tratado de censurarnos y de amenazarnos”, comentó el jefe editorial de Armando.Info, Joseph Poliszuk.

Global Shining Light Award

Este premio honra el periodismo de investigación de reporteros en países en desarrollo o en transición, a pesar de las amenazas y condiciones adversas. Y entre los 12 finalistas de este año, figuran los portales informativos venezolanos RunRun.es y Connectas.org por su investigación titulada “OLP: La máscara del terror oficial en Venezuela”.

La periodista Lisseth Boon coordinó el equipo integrado por Ronna Rísquez, Lorena Meléndez,Carmen Riera, Juan Carlos Hernández, Abrahan Moncada y Daniela Aguilar, autores de la investigación que devela la acción de la OLP

El informe revela cómo las fuerzas armadas venezolanas junto a funcionarios policiales y los “colectivos”, cometieron asesinatos en barrios populares bajo la llamada Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), durante un período de dos años. Los investigadores documentan la ejecución de 560 víctimas con su propia base de datos.

Los ganadores serán anunciados el 28 de septiembre, y en palabras del director de Global Shining Light Awards: “estas historias de investigación tienen lugar en algunos de los lugares más difíciles para reportar: Azerbaiyán, Egipto, México, Filipinas, Rusia, Sudán del Sur, Venezuela…Es extraordinario lo que estos periodistas han logrado”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí