Presidente de Haití desvió dinero enviado por Venezuela

La empresa del mandatario Agritrans recibió un adelanto de fondos casi dos meses antes de la firma de un contrato público, un dato que llevó al tribunal a concluir que hubo «colusión, favoritismo y desvío de fondos»

0
Haití, la primera nación en lograr la independencia en América, es hoy uno de los países más pobres del mundo.

Antes de ser presidente Jovenel Moise dirigió la compañía Argitrans productora de bananas, que recibió 700 mil dólares para construir una carretera.

Se acusa a Moise de dirigir una esquema de desvío de fondos. El Tribunal Superior de Cuentas presentó el pasado viernes un documento de 600 páginas sobre la mala utilización del dinero que mandó Venezuela.

Recursos para dos empresas para el mismo proyecto

Los jueces descubrieron que en 2014 el Estado encargó la rehabilitación de los mismos tramos de una ruta a dos empresas. Sus nombres son diferentes, Argitrans y Betexs, pero que tienen la misma matrícula fiscal y el mismo personal técnico.

«El estado de este tramo de ruta suscita muestra que hay una distancia enorme entra las sumas que se gastaron y la realidad de la obra, indica el informe, elaborado por los jueces tras una visita al lugar.

Agritrans recibió un adelanto casi dos meses antes de la firma del contrato, dato que llevó al tribunal a concluir que hubo «colusión, favoritismo y desvío de fondos».

Otro contrato de rehabilitación aparece registrado en la firma de Moise en 2015 a pesar de la opinión contraria manifestada por el Tribunal de Cuentas.

Entre 2008 y 2018 Haití fue parte del programa Petrocaribe, que creó Hugo Chávez para entregar petróleo a países del Caribe en condiciones ventajosas.

El uso de ese fondo dio lugar a dos investigaciones del Senado, en 2016 y 2017. En el verano de 2018, el movimiento «Petrocaribe Challenge» exigió al Tribunal Superior de Cuentas la realización de una auditoría.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí