Condenan a dos funcionarios por corrupción en PDVSA

0
corrupción-en-PDVSA
La justicia de EEUU sigue procesando casos de corrupción de Pdvsa

Recientemente se conocieron dos nuevos casos de dos ex funcionarios de compras de PDVSA, quienes fueron condenados ​​por aceptar sobornos a cambio de poner compañías en los papeles de licitación de PDVSA. La sentencia se hizo en el Distrito Sur de Texas.

Karina Del Carmen Nuñez Arias, una de las acusadas, admitió haber aceptado una casa multimillonaria en Florida, relojes caros y un viaje a París, y fue condenada a 36 meses de prisión y se le ordenó que renunciara a 3.2 millones de dólares.

El otro funcionario imputado es Christian Javier Maldonado-Barillas, quien colaboró ​​con la investigación del gobierno, incluso a registrar a personas que presuntamente intentaban sobornarlo. Maldonado fue condenado a libertad condicional y se le ordenó pagar 165.000 dólares.

La crisis que afecta hoy a PDVSA tiene su origen hace 15 años con el inicio del régimen chavista, tras la despedida de cientos de profesionales altamente cualificados y su consiguiente reemplazo con socios del Gobierno. Desde ese entonces, los casos de corrupción en PDVSA parecen ser innumerables.

Última persona declarada culpable por corrupción en PDVSA

El Departamento de Justicia de EEUU detuvo al venezolano José Manuel González Testino en julio de 2018, y fue declarado culpable de participar en una trama de sobornos en Pdvsa.

El acusado aceptó que fue cómplice de esta red de sobornos a funcionarios de la estatal petrolera y su subsidiaria Citgo, con sede en Houston-Texas, para asegurar y mantener “de manera corrupta” contratos de energía y logística.

De acuerdo a las autoridades, el acusado controlaba varias compañías estadounidenses e internacionales que proveían bienes y servicios a Pdvsa.

González declaró que desde inicios de 2012 hasta 2018 conspiró con otros para sobornar a funcionarios de Pdvsa. Y asumió que de 2012-2013 pagó con otro cómplice 629.000 dólares en sobornos a exgerente general de Bariven, César Rincón David Godoy.

También reconoció el pago de sobornos a Alfonso Eliezer Gravina, funcionario de Pdvsa Services Inc en ese entonces, así como a otros funcionarios de más oficinas de Pdvsa en Houston.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí