Cifras del BCV desnudan gigantesco robo chavista

0

La descomunal corrupción y la fuga de capitales a través de un tenaz control cambiario, según lo vendían los gobiernos  de Chávez y Maduro, se robó a la nación unos 200 mil millones de dólares a través de maniobras financieras de distintos tipos o fórmulas. Cifra que desnuda el gigantesco robo chavista.

En los últimos días el Banco Central de Venezuela y Nicolás Maduro han admitido que esa gran cantidad de divisas salió del país ¿Cuánto en verdad salió?, es la pregunta que plantea el trabajo realizado por  KonZapata.

El analista financiero Orlando Zamora, quien durante 26 años trabajó el  BCV, explicó a este portal cómo se robaron grandes cantidades de dinero a través de la popular Gran Misión Vivienda solo comparable con una de la grandes mentiras de los régimenes de Maduro y Chávez. 

De las cifras y datos dados a conocer hace solo unos días   por el BCV, se admite que el sector económico que más cayó (brutalmente) fue precisamente  el de construcción, entre los años 2013 y 2018. La  caída fue de  –89,3%.

Con una baja de estas proporciones y considerando  correspondencia en cuanto a los insumos, como bien reconoce el BCV, imposible llegar a las cifras que ofrece el régimen Ello sin hablar de la caída de la producción de cabillas, tubos, etc. Como se sabe, Sidor  y las empresas básicas se encuentran en el suelo.

Control de cambio

El control de cambios, la nefasta política que pusieron en marcha en estos 20 años Chávez y Maduro, es un absoluto fracaso. El 5 de Febrero de 2003, con la finalidad de evitar una salida de capitales de Venezuela y proteger el cono monetario, el gobierno de Chávez decreta el control de cambio, dando origen a Cadivi. Luego de 20 años, esta política que fue mutando en nombres, leyes y modelos ha tenido como

Primero, la creación de dos nuevos conos monetarios, el Bolívar Fuerte y el Bolívar Fuerte Soberano.

Segundo, en el tránsito del Bolívar a estos dos nuevos conos monetarios, se tuvieron que quitar, a la moneda original, 3 ceros la primera vez, y 5 ceros la segunda vez.

Estas cifras que probablemente estén maquilladas un poco son suficientes para afirmar que según el mismo gobierno, vía BCV, el control de cambios no controló el proceso de fugas de divisas. Esa cifra que es mayor que el PIB de la economía venezolana en 2003, por supuesto supera con creces el valor de la economía en 20

Tercero, no ha habido defensa alguna del cono monetario. En febrero de 1999 el dólar se situaba en 570 bolívares, y hoy a precios de ese mismo año se ubica en 600.000.000.000 bolívares por dólar, la mayor pérdida de valor de una moneda en la era moderna.

Cuarto, y aquí entra el BCV, según las cifras publicadas con respecto a la balanza de pagos en el renglón fuga de capitales, se concluye, cuando se suma desde 2003 hasta 2018 (lo último publicado) que del país se fugaron 161.618 millones de dólares, casi unos 190.000 millones de dólares a precios constantes de 2018, lo que sustenta el gigantesco robo chavista.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí