Arrestan a exdirector de petrolera Pemex en México

0
Foto cortesía - Reuters

Emilio Lozoya, exdirector general de la petrolera Pemex, fue detenido por supuestas actividades de corrupción vinculadas al caso Odebrecht.

Las autoridades bloquearon el lunes las cuentas bancarias de Lozoya, así como de AHMSA, una de las siderúrgicas mexicanas más grandes del país después de detectar transacciones a filial fantasma de Odebrecht, para luego hacer llegar el dinero a las cuentas del acusado.

Las transacciones iniciaron días después de que petrolera Pemex comprara en 2014, una planta de fertilizantes a AHMSA por casi 500 millones de dólares, que además se dice que estaba valuada en tan sólo 50 millones.

La organización civil sin fines de lucro Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, reportó que Emilio Lozoya compró una casa en Ciudad de México por 2.9 millones de dólares, la misma cantidad que él y su hermana recibieron en diciembre de 2012 en una transferencia de Odebrecht.

Actos de corrupción

Exjefe de Pemex se acusó de recibir 3.5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht, que presuntamente servirían para financiar la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto.

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda Santiago Nieto, dijo el martes que la gestión de Lozoya “se dedicó a generar actos de corrupción y de negocios” y que espera que el bloqueo de cuentas se reproduzca en otros países “en razón de que hay elementos suficientes para hablar de actos de corrupción”.

Hace una semana, la secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años a Lozoya por proporcionar información aparentemente falsa en su declaración patrimonial.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí