Contralor de Panamá denuncia a diputados por manejo irregular de fondos

0

CCD El contralor de Panamá, Federico Humbert, presentó este jueves ante la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia las primeras denuncias sobre el manejo irregular de nóminas y donaciones gestionadas por diputados del Parlamento.

“Entendiendo que los casos de malos manejos de fondos (involucra) no solo a funcionarios públicos, sino también a civiles que se prestan para este tipo de corrupción, presentamos la primera denuncia al Ministerio Público (MP), referente al manejo inadecuado que hallamos en las planillas y donaciones de la Asamblea”, dijo Humbert a periodistas en la sede de la Fiscalía.

La ley panameña estipula que los diputados solo pueden ser procesados por la Corte Suprema, cuyos magistrados, a la vez, solo pueden ser investigados y sancionados por el Parlamento, de allí que la denuncia del contralor haya sido presentada en el Supremo.

A la Contraloría “corresponde presentar los hallazgos para que la Corte haga la labor pertinente”, dijo el contralor, que denegó revelar los nombres de los diputados denunciados para no “viciar procesos”.

“Lo queremos (…) que se haga justicia”, puntualizó Humbert, quien ya había ordenado suspender los pagos al personal de unos once diputados hechos a través de la polémica “Planilla 080”, cuya asignación mensual por legislador fue elevada de 4.000 a 30.000 dólares en el 2014, al poco tiempo de empezar la actual administración del presidente Juan Carlos Varela.

Humberto sostuvo que “el manejo irregular de cheques causa mucha suspicacia”, y precisó que los informes de la Contraloría “tienen el detalle de cómo fueron cambiados, las horas, la institución bancaria, la caja y cajero”.

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí