Colombia| Buda.com frena operación con sus clientes en el país por falta de regulación

0
A trader works on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York, U.S., on Friday, Oct. 27, 2017. Stocks climbed and the dollar rallied after the U.S. economy saw its strongest back-to-back quarterly growth in three years, while bonds rose as speculation mounted about the next Federal Reserve chair. Photographer: Michael Nagle/Bloomberg

CCD Hace una semana tres entidades bancarias decidieron cerrar las cuentas de Buda.com en sus entidades, plataforma líder en el mercado nacional de operación de criptomonedas con 35.000 cuentas en el país. Alejandro Beltrán, country manager de la compañía en Colombia, habló con LR sobre los retos tras lo sucedido y la actualidad del Blockchain.

¿Qué generó el cierre de estas cuentas?

La Superfinanciera envió una carta interna a los bancos en la que requiere información a sus entidades vigiladas sobre funcionarios, usuarios y empresas que tengan vínculos con criptomonedas; anotando lo que se ha hecho para evitar este tipo de vínculos. Tras esto se cierran varias cuentas de forma arbitraria y sin justificación, bloqueándonos antes de avisarnos. Lo que argumentan desde la Superfinanciera es que ven mucho las ventajas de la tecnología, pero no entienden el vehículo, aduciendo a temas de blanqueo de capitales y de estafas.

¿Qué hará Buda.com tras el cierre de cuentas?

A raíz de esto tenemos frenadas las operaciones con clientes. Seguimos con un tema de fomento educativo, abriendo espacios de capacitación con entidades como el Banco de la República, la propia Superfinanciera y la Dian. Queremos seguir abriendo espacios de discusión. Se ha intentado unir a las criptomonedas con temas de estafas y para eso no es necesario una moneda digital, estas no son ni el único ni el principal vehículo para lavar dinero, de ser así tendríamos que cerrarle las puertas al dólar.

En cuanto a la parte legal, adelantamos acciones legales contra la Superfinanciera, debido a la medida arbitraria e injustificada con la que a raíz de cartas circulares emitidas por el ente supervisor Bancolombia, Davivienda y Bbva deciden cerrar las cuentas bancarias de la compañía en el país.

¿Cómo está el tema de criptomonedas a nivel regional e internacional?

Precisamente este tipo de barreras o prohibiciones por “desconocimiento del vehículo”, lo que hacen es ponernos muy atrás frente a otros países que están aplicando la tecnología y aumentan la clandestinidad de la operación. Mientras en Chile el ministro de Economía dice que no va a pausar la innovación, en Argentina los bancos usan el sistema y en México acaba de salir la ley Fintech, Colombia está quedando rezagado en un sistema que tendrá que implementar.

¿Y a nivel local?

Hay un efecto creciente desde 2017 con volúmenes de merado grandes. Se han desarrollado ecosistemas en varias empresas que aceptan la moneda. Hay algunos intentando entrar desde afuera pero el mercado colombiano no da garantías jurídicas. Colombia tiene un gran potencial.

Con información de La República

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí