Mugabe falta a su segunda citación parlamentaria para declarar por corrupción

0

El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe decidió hoy no presentarse por segunda vez ante el Parlamento, donde está llamado a dar explicaciones sobre la desaparición de ingresos de explotación de diamantes cuando aún era mandatario.

Mugabe, que fue derrocado el pasado noviembre por un golpe de Estado tras 37 años en el poder, fue convocado la semana pasada por primera vez para explicar los 15.000 millones de dólares que perdía el Estado por la corrupción y el tráfico ilegal de diamantes, que él mismo confirmó en 2016.

El presidente de la comisión parlamentaria de Minas, Temba Mliswa, explicó a la prensa hoy que no les queda otra opción, tras esta segunda convocatoria fallida, que volver a citarle el próximo 11 de junio.

El parlamentario añadió que, si no se presenta por tercera vez, tendrán que enviar a un policía con una carta para entregar en mano al expresidente, de 94 años, y forzar su comparecencia, si bien espera no llegar a ese extremo.

“No va a ser enjuiciado, sólo queremos escucharle, que nos proporcione todo lo que pueda”, explicó Mliswa.

El presidente de la comisión de Minas explicó que en 2005 un líder de la oposición, Roy Bennett, fue encarcelado por desacato, en una situación similar a la que podría enfrentarse Mugabe si no comparece el próximo 11 de junio.

Las declaraciones que Mugabe hizo en 2016 sobre la cantidad de dinero que se perdía por la corrupción y el contrabando de diamantes enfadó a la oposición, que ahora quiere explicaciones concretas del propio presidente.

Ante el comité también han comparecido antiguos ministros y funcionarios públicos en los últimos meses.

Mugabe, que fue arrestado por el Ejército zimbabuense a mediados de noviembre, anunció su dimisión el 21 de noviembre tras 37 años en el poder.

Le sucedió Emmerson Mnangagwa, quien había sido su vicepresidente hasta su destitución, y que ahora se presenta como candidato oficialista para los comicios presidenciales previstos para antes de finales de agosto.

Mugabe ha vivido encerrado en su residencia en Harare desde su renuncia forzosa, y ha mostrado su desacuerdo con el golpe de Estado.

La semana pasada, en una reunión con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, Mugabe le aseguró que el Ejército zimbabuense y las agencias de inteligencia espían a su familia. EFE

om/ime/pa

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí