Al menos 19 muertos y 3.000 arrestados en operación antidroga en Bangladesh

0

CCD Al menos 19 personas murieron y alrededor de 3.000 fueron arrestadas durante una operación antidroga de la Policía bangladesí iniciada este mes de mayo en el país, informaron este lunes a EFE varias fuentes de las fuerzas de seguridad.

El Batallón de Acción Rápida (RAB), el principal cuerpo de elite policial de Bangladesh, inició la operación antidroga el pasado día 4, pero los incidentes armados con supuestos traficantes de drogas comenzaron la semana pasada.

“Aproximadamente 3.000 personas han sido arrestadas, entre las cuales 2.500 fueron condenadas en tribunales itinerantes. Un total de trece han muerto en tiroteos con el RAB”, afirmó un portavoz del cuerpo de elite de la Policía, Mufti Mahmud Khan.

Otros cuerpos policiales se unieron el pasado día 16 a la operación iniciada por el RAB y desde entonces han matado a seis supuestos traficantes, incluidos cinco en las últimas horas en tres distritos del país, indicó la portavoz de la Policía Soheli Ferdous.

Según la portavoz, la campaña comenzó con el inicio del mes sagrado musulmán de Ramadán tras una orden de la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina.

El ministro de Interior de Bangladesh, Asaduzzaman Khan, pidió el domingo tolerancia cero contra los traficantes de drogas.

Algunos grupos de defensa de los derechos humanos en el país han criticado las muertes de supuestos narcotraficantes durante la operación policial.

“Solo cuando el sistema judicial falla suceden este tipo de incidentes (…) Mucha gente influyente está involucrada en el tráfico de drogas y sin embargo no se enfrentan a nada”, explicó a EFE el director ejecutivo de la ONG Odhikar, Nasiruddin Elan.

Según Elan, las muertes de supuestos narcotraficantes en enfrentamientos “extrajudiciales” con las fuerzas de seguridad no solucionan el problema de las drogas en Bangladesh, porque esa gente “pronto será reemplazada” sin que afecte al tráfico de estupefacientes.

“El problema podría resolverse si el principal acusado puede ser llevado ante la justicia. Las muertes extrajudiciales no son una solución a ningún problema”, concluyó el directivo de Odhikar.

Las fuerzas de seguridad bangladesíes han sido acusadas de manera insistente por organizaciones de defensa de los derechos humanos de cometer asesinatos extrajudiciales en el país.

De acuerdo con datos de Odhikar, entre 2001 y el 30 de abril de 2018 murieron 3.060 personas, 73 de ellas este año, por asesinatos extrajudiciales de las fuerzas de seguridad en Bangladesh.

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí