RIESGO & CUMPLIMIENTO | Un equilibrio apropiado entre riesgo e innovación

0

CCD |  Las empresas intentan equilibrar la necesidad de innovaciones tecnológicas contra los riesgos asociados. Los que están teniendo éxito involucran activamente a sus equipos de gestión de riesgos al inicio del proceso, según un informe de PwC.

Una encuesta de alrededor de 1.500 ejecutivos senior de riesgo de compañías en 76 países encontró que el 60% dijo que su compañía manejaba de manera muy efectiva o algo efectiva el riesgo de innovación. Hacer frente al riesgo de la innovación implica pensar cómo hacer cambios para lograr mejor la estrategia de la compañía, así como cómo responder rápidamente a los cambios del mercado para ofrecer los productos y servicios adecuados, dijo Jason Pett, el nuevo líder de aseguramiento de riesgos de PwC.

“Los riesgos de la innovación encapsulan otros riesgos: capturan los riesgos de la tecnología, capturan los riesgos de las personas y capturan nuevos riesgos de desarrollo de productos”, dijo Pett en una entrevista. “Todos vienen bajo el paraguas de cómo cambiar la forma en que hacemos nuestro trabajo para ser más eficaces en la entrega de soluciones”.
Las empresas que son eficaces en la gestión del riesgo de innovación, PwC las llama “adaptadoras“, comparten algunos rasgos, dijo Pett.

La encuesta encontró que el 57% de los adaptadores permitieron que sus equipos de riesgo influyeran en las decisiones de innovación, frente al 18% en las empresas clasificadas como no adaptadoras. Además, el 58% de los ejecutivos de las compañías de adaptadores dijeron que su función de gestión de riesgos aporta valor al proceso de innovación.

Las compañías de adaptadores tienen de dos a tres veces más probabilidades que los no adaptadores de tener confianza en la capacidad de su equipo de gestión de riesgos para administrar los riesgos asociados con la implementación de nuevas tecnologías, encontró el estudio.

¿Cómo empezar? Pett dijo que la primera pregunta que las empresas deben hacerse es si incluso están considerando riesgos en sus procesos de innovación. “Es una pregunta bastante fácil de hacer, pero una más difícil de responder”, dijo. “¿Hay riesgo en la discusión cuando considero la innovación de cualquier tipo? ¿Estoy incorporando el riesgo en ese proceso?”

Las empresas de adaptadores generalmente comparten cinco características que las empresas que buscan mejorar sus programas de gestión de riesgos de innovación deberían considerar, dijo el Sr. Pett. Éstas incluyen:

Tener equipos de riesgo involucrados desde el principio en la planificación de proyectos de innovación;
Utilizar múltiples herramientas para abordar las preocupaciones de riesgo;
Ajustar frecuentemente sus tolerancias de riesgo a medida que avanzan los proyectos de innovación;
Traer a bordo personas y herramientas necesarias para apoyar la innovación;   Monitorear y evaluar las contribuciones del equipo de gestión de riesgos.

Una compañía que cree que la administración de riesgos es la clave de su estrategia, y que la tecnología posibilita una administración de riesgos más efectiva y eficiente, hará los cambios necesarios y comenzará a respaldarla con los recursos adecuados, dijo Pett.

“Creo que si lo hacen, hacen esa inversión inicial, el retorno es múltiple”, dijo.

Fuente: WSJ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí