Juez libera a Claudia Díaz y Adrián Velásquez a la espera de trámites de extradición de España a Venezuela

0

CCD | MADRID (AP) — Un matrimonio de venezolanos cercanos al fallecido presidente Hugo Chávez quedó el jueves en libertad un día después de ser detenidos y a la espera de que se decida si procede su extradición a Venezuela por presuntos delitos de corrupción.

La Audiencia Nacional, que en España decide los casos de extradición, anunció que el juez Fernando Andreu dictó la libertad de Claudia Patricia Díaz Guillén y de Adrián Velásquez Figueroa mientras las autoridades reciben la petición formal de extradición de parte de Caracas.

Díaz Guillén fue una de las enfermeras que atendió a Chávez y escaló posiciones hasta ocupar entre 2011 y 2013 el cargo de titular de la Oficina Nacional del Tesoro y secretaria ejecutiva del Fondo del Desarrollo Nacional.

Su marido, Velásquez Figueroa, fue miembro del ejército y del equipo de seguridad del Palacio de Miraflores en tiempos de Chávez. En 2009 fundó un negocio de logística en Venezuela.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció a principios de abril la detención de ambos en España por presunta corrupción relacionada con los Papeles de Panamá. Pero las autoridades españolas lo negaron en aquel momento.

Venezuela reabrió el año pasado el proceso de los Papeles de Panamá, como se conoce a la masiva filtración de documentos del bufete jurídico panameño Mossack-Fonseca que sacó a la luz cómo poderosos y famosos escondían sus fortunas a través de cuentas en paraísos fiscales.

El abogado defensor del matrimonio alegó que sus clientes son víctimas de una “persecución política”.

Fuente: AP

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí