Condenan a 37 años de prisión a líder de la banda narco argentina “Los monos”

0

CCD La Justicia argentina condenó hoy a 37 años de prisión a Ramón Ezequiel ‘Monchi’ Machuca, uno de los líderes de la banda narcotraficante conocida como “Los Monos”, e impuso penas de entre 3 y 22 años a otros 18 acusados, entre ellos nueve policías.

La Cámara del Crimen de Rosario (en la provincia de Santa Fe, en el noreste argentino) anunció hoy, con la presencia de los imputados, el veredicto tras un largo proceso en el que se ha juzgado a 12 civiles y 13 policías, acusados de cometer diversos delitos dentro o junto a la banda, que durante años manejó gran parte del negocio de la droga en la zona.

En concreto, Machuca, de 34 años de edad, fue condenado a 37 años de prisión por considerarlo jefe de “una asociación ilícita agravada” y por atentado agravado contra la autoridad, así como por cuatro homicidios agravados por el uso de arma de fuego en calidad de instigador.

La segunda pena más dura la recibió Ariel Máximo “Guille” Cantero: 22 años de prisión por ser considerado jefe de la asociación ilícita y por cohecho activo, pero también por homicidio agravado con armas de fuego.

Su padre, Ariel “El Viejo” Cantero, recibió seis años de prisión por ser miembro de la banda.

En el juicio, en el que no se juzgó el delito de narcotráfico, se condenó a prisión a un total de nueve policías -principalmente por integrar la asociación ilícita para cometer crímenes- y ocho civiles, mientras que dos personas fueron enviadas a domiciliaria y se absolvió a seis de los acusados.

En declaraciones a los medios, miembros de la defensa de Machuca calificaron de “totalmente exorbitante” la pena e incluso “ilegal”.

“De acuerdo a nuestro sistema penal, el máximo de prisión a una persona son 25 años, por lo que los 37 años son totalmente ilegales”, señaló el abogado Carlos Edwards, y adelantó que apelarán el fallo.

Además, el letrado reiteró que su defendido no participó en los delitos por los que ha sido condenado.

Los abogados acusaron también al tribunal de incurrir en una “notoria parcialidad”. EFE

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí