Colombia extradita a EEUU a prominente exparamilitar y jefe del narco

0
Foto/Archivo

CCD Colombia extraditó este lunes a Estados Unidos a Daniel Rendón Herrera, exjefe paramilitar requerido por tráfico de cocaína y fundador de la mayor banda armada del narcotráfico que opera en el país.

“Don Mario”, de 52 años, fue entregado a agentes de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y “va en ruta hacia los Estados Unidos”, dijo el director de policía, general Jorge Nieto.

Uno de los exlíderes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Rendón deberá comparecer en cortes de los distritos sur y este de Nueva York por narcotráfico.

Rendón “continuó con sus actividades criminales después de someterse al proceso de desmovilización en el año 2006”, señaló la policía en un comunicado.

El exparamilitar había sido capturado el 19 abril de 2009 y excluido de Justicia y Paz, el marco normativo creado para el desarme de los grupos de autodefensa que combatieron clandestinamente a las guerrillas izquierdistas.

Justicia y Paz ofreció penas reducidas a cambio de confesión de crímenes.

Rendón comandó el bloque Centauros de las AUC, en la región de los Llanos Orientales (centroeste), y tras su desarme, creó el Clan del Golfo, la organización del narcotráfico más poderosa de Colombia y blanco de una intensa persecución.

Las AUC se formaron en los años noventa para combatir a las guerrillas de izquierda y pactaron su disolución en 2006 con el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Pese a décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal proveedor de cocaína en el mundo y Estados Unidos el mayor consumidor.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí