Aeropuerto El Dorado, en Colombia, pieza clave para el envío de droga en 2018

0
Aeropuerto El Dorado, pieza clave para el envío de droga en 2018

CCD El narcotráfico sigue siento uno de los negocios más lucrativos en el país. A pesar del control de las autoridades para detener el tráfico de estupefacientes, son cientos de kilos los que logran traspasar las fronteras colombianas y llegar a otros países. Una de las modalidades de envío de droga sigue siendo a través del aeropuerto internacional El Dorado. En lo que va corrido del año, la Policía ya logró la incautación de 114,4 kilos de cocaína, 5,8 kilos de heroína y 17 kilos de marihuana que pretendían ser enviadas al extranjero a través de la terminar aérea este año.

De acuerdo con el Centro Internacional de Estudios Estratégicos contra el Narcotráfico (CIENA), sigue siendo varias las modalidades de camuflar la droga para llegar a su destino final. Una de las más usadas es la que ingresa a través del equipaje de bodega, que ya cuenta con 22 casos reportados en estos primeros tres meses de este año. Como segunda opción está la de ingresar la droga a través del equipaje de mano seguida de los ingeridos, en donde las conocidas “mulas” o pasantes reciben una amplia suma de dinero para ingerir el estupefaciente.

La modalidad más conocida para introducir la droga en el cuerpo es a través de los dediles o dedos de latex, los cuales se llenan con la droga y son ingeridos por la persona que los va a transportar. Bajo esta modalidad, las autoridades ya han capturado a más de 10 personas en 2018. Otras opciones para el transporte de estas sustancias ilícitas son los introducidos, modalidad en la que los pasantes introducen la droga en sus genitales para evadir los controles y, por último, los que son enviados a través de correos o encomiendas que ya han dejado más de 170 paquetes incautados en El Dorado.

La Policía ya ha capturado a 45 personas que pretendían sacar droga del país a través del terminal aéreo más importante de Colombia en lo que va corrido del año. Las nacionalidades de estas personas son variadas, sin embargo, se resalta la captura de colombianos, guatemaltecos y venezolanos, quienes han sido sorprendidos con droga en su poder. Asimismo, los destinos más apetecidos para el envío de los estupefacientes son España, Francia, Guatemala, Panamá y Holanda, de acuerdo con información del CIENA.

De acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional, en abril de 2016 había más de 24.000 personas detenidas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, de las cuales el 84.4% eran hombres y el 15.6% eran mujeres. “El total de capturas realizadas en aeropuertos por la Dirección de Antinarcóticos por tráfico de estupefacientes en el periodo 2014-2016 fueron 1.254, de las cuales 328 (25%) fueron mujeres y 926 (75%) hombres”, señala un estudio de la entidad.

Con información de El Espectador

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí