Jefe de la izquierda en Rumania rechaza acusaciones de “blanqueo” en Brasil

0

CCD El jefe del Partido Socialdemócrata rumano (PSD, en el poder), Liviu Dragnea, calificó el viernes de “falsas” las informaciones de la prensa según las cuales estaría siendo investigado en Brasil por “blanqueo”.

“Es un tema refrito”, declaró Dragnea a la prensa, añadiendo que “este tema ya había sido mencionado en 2017”.

La página web rumana de investigación Rise Project y el diario brasileño Folha de Sao Paulo publicaron el viernes declaraciones de un fiscal federal brasileño, Carlos Wagner Barbosa Guimarães, según las cuales Dragnea y una persona cercana a él, Mugurel Gheorghias, serían sospechosos de “blanqueo”.

Según Rise Project, la fiscalía brasileña quiere comprobar si los dos hombres adquirieron propiedades en Brasil a través de intermediarios.

Preguntado por los periodistas, el jefe del PSD aseguró que no poseía ninguna propiedad “fuera de las declaradas en (su) declaración de patrimonio”.

Después de las primeras alegaciones de Rise Project sobre una investigación en Brasil sobre Dragnea, la abogada de este, Maria Vasii, afirmó en noviembre que “el dosier fue cerrado por falta de elementos que justifiquen la investigación”.

Dragnea, quien admitió haber pasado varias vacaciones en Brasil, fue condenado en 2016 a dos años de cárcel en suspenso por fraude electoral. Actualmente está siendo juzgado por un caso de empleos ficticios y es objeto de una investigación por desvío de fondos europeos.

La condena de Dragnea le impidió presentarse al puesto de primer ministro pese a que llevó a los socialdemócratas a una aplastante victoria en las legislativas de finales de 2016. Sigue siendo sin embargo el hombre fuerte del PSD.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí