El Salvador desmantela una red criminal en zona fronteriza con Guatemala

0

CCD La Policía de El Salvador desarticuló hoy a una red de contrabando de mercadería y tráfico de personas que operaba en una zona fronteriza con Guatemala y que incluye a dos policías, informó el cuerpo de seguridad.

La fuente detalló que durante un operativo en la frontera de Anguiatú, en el occidental departamento de Santa Ana, fueron detenidas 17 personas, entre las que encuentra un agente y un sargento de la Policía.

Añadió que también fue detenido un hombre, identificado como Isaac Lemus, con unos 100.000 dólares en efectivo, quien “se dedicaba al delito de contrabando de mercadería” y supuestamente sobornaba a los uniformados, informó EFE.

Este dinero se suma a los decomisos de 14 vehículos, 13 armas de fuego y “abundante munición”, además las autoridades impusieron “medidas cautelares” a 37 inmuebles para iniciar el proceso de extinción de dominio y pasen a poder del Estado.

Estas personas serán llevadas ante la Justicia por los delitos de cohecho, contrabando, tráfico de personas y agrupaciones ilícitas, proceso en el que se incluirá al Lucio Ayala, alcalde de la norteña localidad de San Antonio de la Cruz.

Ayala fue detenido el pasado 8 marzo por supuestamente liderar una banda dedicada al tráfico de drogas y de personas en el norteño departamento de Chalatenango y en la capital.

Reportes de la prensa local dan cuenta de que Ayala ganó la reelección en las elecciones municipales del pasado 4 de marzo con la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), al menos con los datos del escrutinio preliminar realizado por el Tribunal Supremo Electoral, que aún no ha proclamado a los ganadores.

Las autoridades de seguridad salvadoreñas advirtieron antes de las elecciones que las pandillas y otras estructuras criminales buscan pactar con los candidatos a alcaldes a cambio de votos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí