Cinco agujeros que el petro sigue sin tapar a un mes de comenzar su preventa

0

CCD Tras un mes en preventa, el funcionamiento del petro sigue cubierto de interrogantes. Mientras el régimen de Maduro asegura que la moneda digital estará respaldada en las reservas de oro, gas y petróleo del país, aún se desconoce cómo será reclamado por el inversionista.

Para ello, Nicolás Maduro aprobó una oferta inicial de 100 millones de petros —38,4% en una oferta privada; 44% en una pública; y el restante 17,6% quedará en manos del Estado— avalados por 5.342 millones de barriles de petróleo certificados en el campo número uno del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

En un país con limitados ingresos producto de la caída de la producción petrolera, además de una crisis económica que ha golpeado el valor del bolívar y a lo que hay que sumar las sanciones del Gobierno de Estados Unidos, el Jefe de Estado intenta obtener nuevos financiamientos a través de la venta del petro, que estima podría llegar a generarle al país hasta 6.000 millones de dólares.

¿Dónde acudir para reclamar el valor del petro?
Aunque el Ejecutivo precisó que se crearían casas de cambio para facilitar las operaciones de compra y venta de la “criptomoneda” gubernamental, hasta la tarde de este lunes 19 de marzo se desconocen los establecimientos que serán dispuestos para el cumplimiento de esa importante fase de la transacción.

“La República Bolivariana de Venezuela garantiza que aceptará el Petro como forma de pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales, tomando como referencia el precio del barril de la cesta venezolana del día anterior con un descuento”, se lee en la página web de la moneda digital.

Sin contrato de plataforma Blockchain
Durante la presentación del petro en el Palacio de Miraflores, Maduro dijo que la criptomoneda estaría sustentada en una plataforma de la Fundación NEM, pero fue desmentido horas después por representantes de dicha empresa, quienes negaron haberse reunido con el mandatario.

Alejandro Machado, ingeniero en computación especializado en el sector de las criptomonedas, expresó a Efecto Cocuyo que aún se desconoce la dirección del contrato (smart contract) del petro en la blockchain, lo cual hace imposible realizar transacciones con el criptoactivo.

“Sin dirección del smart contract no se puede vender petros. Ni siquiera ha sido desarrollado, no existe“, dijo el especialista.

¿Cuál será el precio oficial en divisas del petro?
El “white paper” del criptoactivo establece que podrá ser adquirido en divisas o en cambio por otras criptomonedas, pero hasta la fecha no ha sido publicada la tasa oficial que usará el Gobierno para vender los petros.

“En ningún lado han prometido que van a venderlo a 60 dólares, ese precio es solo una referencia. También prometieron descuentos a los que compraran en la preventa”, precisó Machado.

¿Cuántos bolívares cuesta un petro?
En el período de preventa no se aceptó el pago en bolívares y, según la web del criptoactivo, tampoco se hará en la oferta pública —a partir del 20 de marzo— que solo recibirá euros, dólares, ethereum o bitcoin.

En el portal web del petro, además, se indica que los pagos “serán aceptados según su valor en bolívares a la tasa resultante de las operaciones en los sitios de intercambio autorizados”.

No obstante, aún no son públicos los “sitios de intercambio” ni una tasa mínima para transar la criptomoneda con bolívares.

¿Quiénes han participado en la preventa?
No se conoce la identidad de los inversionistas, pero Maduro dice haber conseguido una intención de compra equivalente a 5.000 millones de dólares.

Machado también cuestiona la cifra ofrecida por el mandatario, pues considera que la página web del petro —hasta ahora la única manera de mostrar interés de compra en el criptoactivo— no cumple con estándares mínimos de seguridad.

“La página se cae con frecuencia, tarda mucho en enviar los emails (de confirmación), y no te exige ninguna garantía de que tienes realmente intención de comprar; cualquiera puede decir que quiere comprar miles de millones de dólares en petros. Eso te dice que las intenciones de compra son solo una herramienta de Maduro para inflar el valor de la moneda“, concluyó.

Con información de Efecto Cocuyo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí