Oficialistas argentinos dicen que alto funcionario acusado corrupción debe dimitir

0
El subsecretario general de Presidencia argentino, Valentín Díaz Gilligan

CCD Diversos miembros del frente oficialista argentino Cambiemos consideraron hoy que el subsecretario general de Presidencia argentino, Valentín Díaz Gilligan, debería apartarse del cargo mientras es investigado por no declarar una cuenta con 1,2 millones de dólares en Andorra.

“Díaz Gilligan, funcionario, debería pedir su separación del cargo, ir a la Justicia y aclarar su proceder. No es condena, la “vara” sobre la transparencia está puesta muy alta por parte de Cambiemos. No hay que incomodar al gobierno, sino ayudarlo”, dijo en Twitter el jefe de Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri.

Por su parte, Fernando Sánchez, secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros, dijo a radio La Red que si estuviera en el lugar de Díaz Gilligan, pediría apartarse temporalmente del cargo.

En una entrevista con el diario La Nación, el subsecretario general de Presidencia reconoció el sábado que no declaró una cuenta con 1,2 millones de dólares en Andorra porque, según añadió, se correspondía con una sociedad de la que “estaba saliendo” y en la que no tenía beneficios que manifestar.

Díaz Gilligan aseveró que lo que quería era buscar “un lugar donde fuera posible y factible operar” para una empresa británica de intermediación de jugadores de fútbol y argumentó que no cometió ningún delito, aunque admitió que “hubiera sido mejor” haber declarado el monto depositado en la entidad andorrana, de 980.000 euros, equivalentes a 1,2 millones de dólares.

“Es el dinero de una sociedad, un movimiento normal, no es que era un dinero específico, se fue generando como se generaron deudas y gastos”, señaló Díaz Gilligan en la entrevista.

El periódico español El País publicó el viernes que la cuenta, perteneciente a esa empresa británica, de la que el político era representante y accionista, fue abierta en la Banca Privada de Andorra en 2012, cuando Díaz era asesor del Ayuntamiento de Buenos Aires, y se mantuvo en ella hasta 2014, cuando la vendió al ser nombrado director general de Turismo.

El subsecretario de Presidencia remarcó que hoy se presentará ante la Oficina Anticorrupción -dependiente del Gobierno y dirigida por la oficialista Laura Alonso- para argumentar su versión de que no declaró la cuenta al estar saliendo de la empresa, una salida que “estimó que iba a ser inminente” y “se demoró” por los trámites en Reino Unido.

“Estamos acá como servidores públicos y eso nos obliga a dar explicaciones cada vez que sea necesario. Espero que en la argentina esto cada vez sea más normal y habitual”, señaló el presidente, Mauricio Macri, el pasado viernes.

El caso ha despertado también críticas voces entre la oposición.

“Estamos en presencia de la posible comisión de un delito. Debe actuar un fiscal, no @lauritalonso. Basta de circo para evadir los temas de corrupción que los involucran. ¿Cambiemos?”, escribió en Twitter la jefa del bloque de diputados del opositor Frente Renovador (peronismo), Graciela Camaño.

“El viernes la #OficinaAnticorrupción notificó electrónicamente al funcionario Díaz Gilligan del pedido de aclaraciones. Según la ley de procedimientos administrativos, tiene 10 días hábiles para responder”, publicó por su parte Alonso. EFE

rgm/cav

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí