Expresidente salvadoreño dice que sufre persecución judicial por Odebrecht

0

CCD El expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) aseguró hoy que sufre una “persecución judicial” por parte de la Fiscalía del país centroamericano, que lo investiga por la supuesta financiación de la campaña electoral que lo llevó al poder con fondos de la constructora brasileña Odebrecht.

Esto en reacción a las declaraciones del fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, de que la falta de un acuerdo entre Brasil y El Salvador frena el avance de la investigación contra Funes por su supuesta relación con la trama de corrupción de Odebrecht.

El ex jefe de Estado aseguró en sus redes sociales que él, su exesposa Vanda Pignato -actual secretaria de Inclusión Social del Gobierno salvadoreño- y el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no recibieron “un tan solo dólar de Odebrecht”.

Funes, quien ejerció el periodismo por más de 20 años antes de ser presidente, advirtió que la Fiscalía “debería saber que para acusarme de lavado debe existir alguna evidencia o indicio que recibí dinero de procedencia ilícita”.

“No tenemos nada que ver con los tratos de (Joao) Santana y la empresa” y “aún así, la Fiscalía busca acusarme de lavado. Díganme si esto no es una clara persecución judicial”, apuntó el expresidente, condenado por un tribunal civil salvadoreño en 2017 por enriquecimiento ilícito y asilado en Nicaragua desde 2016.

El publicista Joao Santana reiteró recientemente ante un juez brasileño de primera instancia que el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva intermedió para que la constructora Odebrecht financiara la campaña presidencial de Funes.

A mediados de junio de 2017, Meléndez dijo que pidió al Ministerio Público de Brasil la información que posee sobre la supuesta financiación a la campaña de Funes en 2009 para iniciar un proceso en el país centroamericano.

Funes fue el primer presidente en llegar al poder de la mano de la otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que se mantiene en el Gobierno con el excomandante Salvador Sánchez Cerén. EFE

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí