Desconocen paradero de general en Guatemala acusado participar red delictiva

0
El general Erick Fernando Melgar Padilla, acusado por las autoridades de participar en una red delictiva.

CCD El ministro de Defensa de Guatemala, Luis Miguel Ralda Moreno, dijo hoy que no han tenido comunicación alguna con el general Erick Fernando Melgar Padilla, acusado por las autoridades de participar en una red delictiva.

“Él fue citado para acudir a un órgano jurisdiccional. Él estaba de descanso, se tiene que presentar mañana a mediodía. Hasta este momento no hemos tenido ninguna comunicación con él desde el día viernes a mediodía”, dijo Ralda a los medios tras la reunión semanal del Gabinete de Gobierno.

Las autoridades guatemaltecas expidieron el viernes una orden para que Melgar se presentara ante el órgano jurisdiccional por su supuesta implicación en una causa conocida como “Manipulación de la Justicia”, en la que se investiga la manipulación de testigos y pruebas en la investigación de un homicidio.

El ministro guatemalteco dijo que él “personalmente” trató de comunicarse con el general de Brigada del Ejército de Guatemala, donde se desempeña como jefe de la Guardia de Honor, pero que no le respondió a las llamadas, y añadió que esperarán a que los órganos jurisdiccionales se pronuncien para tomar alguna decisión respecto a su cargo.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala realizaron el viernes ocho allanamientos y expidieron cinco órdenes de aprehensión por los delitos de “denegación de Justicia y obstrucción de Justicia”.

Entre los capturados están el ex jefe de la Fiscalía de Sección Contra el Crimen Organizado Ronny Elías López, la abogada Elizabeht Bonilla Berger, la exfuncionara de la dirección general de control de armas y municiones Lesbia Verónica Montufar Trejo y el jefe del departamento de operaciones de la Secretaría Técnica de la Policía Nacional Civil Mynor Macario Rojas.

Contra el general Melgar Padilla las autoridades aprobaron otra orden de aprehensión, pero la fiscal general, Thelma Aldana, con el fin de “evitar situaciones de riesgo en su captura”, solicitó al Ministerio de Defensa que ordene su comparecencia ante el juez encargado de la causa, aunque por el momento no se ha presentado.

El caso “Manipulación de la Justicia” se remonta a un conflicto por la herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla, que se litigó civil y penalmente durante 20 años.

El 9 de diciembre de 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre del general y del diputado Herberth Armando Melgar Padilla, un controvertido hombre que supuestamente ejercía como asesor del presidente Jimmy Morales, antes de ser juramentado como diputado por el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y que está señalado por hacer seguimientos ilegales a opositores y periodistas.

La investigación de ese homicidio llegó a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, supuestamente por una petición del general, que exigió unas pesquisas paralelas con el objetivo de “condicionar el curso de las mismas en el Ministerio Público”.

Las autoridades detectaron que “todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían del proceso de manipulación de la investigación”, por la que se dictó 26 años de cárcel contra una persona, supuesto autor material del homicidio de Melgar Moreno.

Esa persona fue visitada en varias ocasiones por los detenidos con el fin de “amenazarlo para que declarara que el autor intelectual del crimen había sido el hermano del fallecido”, Oscar René Melgar Moreno, ya muerto.

Sin embargo, el ahora condenado se negó a colaborar y los acusados buscaron otros testigos falsos con el objetivo de involucrar al hermano del fallecido, unas personas que declararon que habían sido “instigadas y amenazadas” en varias ocasiones.

Fue el exfiscal detenido y el general las personas que “crearon una supuesta estructura de responsables intelectuales y materiales del asesinato”, creando datos falsos y documentación errónea.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí