Campesinos colombianos retienen a policías que erradicaban cultivos de coca

0

CCD Un grupo de campesinos colombianos retuvo al menos a 14 policías que trabajaban en la erradicación forzosa de cultivos de coca en una zona rural municipio de Tumaco (suroeste), la misma en que siete agricultores cocaleros fueron asesinados en octubre en medio de una protesta, informaron hoy medios locales.

La retención se produjo en la zona del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, la misma en que esos siete campesinos que se oponían a la erradicación de cultivos de coca fueron asesinados, supuestamente por policías, en otro confuso incidente que en un principio fue atribuido a una disidencia de las FARC, según el diario El Tiempo.

Camilo Romero, gobernador del departamento de Nariño, del que forma parte Tumaco, comentó en Twitter que habló con las autoridades policiales y espera que este jueves una comisión humanitaria se traslade a la zona “para que policías retornen”.

“El camino de la erradicación genera estos inconvenientes, esperemos no pase a mayores. La solución es la sustitución de cultivos donde están pequeños productores”, escribió Romero.

De Tumaco, que tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el Pacífico, salen toneladas de cocaína cada año con dirección a Centroamérica, México y Estados Unidos, según las autoridades.

Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), en Tumaco hay 23.148 hectáreas sembradas con coca, lo que supone el 16 % de los cultivos de Colombia.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí