Austria investiga una estafa con bitcoins con miles de posibles afectados

0

CCD Las autoridades austríacas investigan una supuesta estafa piramidal con bitcoins perpetrada por la plataforma de Internet Optioment que, aparentemente con sede en Costa Rica, ofrecía una rentabilidad de hasta el 4% por semana antes de desaparecer causando pérdidas a miles de personas en varios países de Europa.

La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Austria (FMA) presentó a fines del mes pasado una denuncia contra la empresa por esquema piramidal o violación de la ley del mercado de capitales, pero la dimensión del delito ha sido revelada hoy por la televisión pública ORF y el diario vienés “Die Presse”.

De acuerdo a la investigación periodística conjunta de ambos medios, unos 12,000 bitcoins se habrían esfumado con la plataforma.

El BCR brinda 6 puntos sobre el “dinero electrónico”, un nuevo sistema de intercambio de valor, que ya se utiliza en el país

Aún no está clara la suma total del dinero estafado, que podría variar entre 70 y 240 millones de euros (de 87 a 300 millones de dólares).

Sea como sea, “miles de personas, posiblemente más de 10,000”, perdieron todo lo invertido en Optiomen, que a fines del año pasado se desconectó de la red sin previo aviso, indica el citado rotativo.

Además de su plataforma, la empresa, que se presentaba como un “fondo privado de bitcoins con sede en Costa Rica”, organizaba eventos sociales para atraer a inversores y prometía recompensas a quienes captaran nuevos clientes, creando así un juego piramidal o “esquema Ponzi”.

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí