Régimen de Venezuela cede más control de Pdvsa a los chinos

0

CCD La creación de una nueva empresa mixta permitirá que Pdvsa logre financiamiento fresco para -supuestamente- ampliar la capacidad de producción que se ha reducido por la incapacidad gerencial de los que manejan la petrolera, la corrupción, la falta de mantenimiento y de personal capacitado.

El régimen de Maduro autorizó la creación de la empresa mixta Servicios Sinoven, S.A que se encargará de desarrollar capacidades domésticas en servicios de petróleo y gas relacionados con las disposiciones de estos servicios en Venezuela. La nueva empresa mixta será 40 por ciento propiedad de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y PDVSA Servicios mantendrá el 60 por ciento de loa misma.

Aunque este modelo de empresa mixta no representa la venta de las acciones de Pdvsa, el mismo conlleva algún mecanismo de privatización a pesar que las empresas que participan en este tipo de asociación siguen estando en condiciones minoritarias.

Un borrador del documento de constitución de la empresa Sinoven, S.A, (inicialmente llamada Servicios Petroleros Nacional, S.A.) se lee que las partes acuerdan que la cooperación tecnológica y la suficiente participación de mercado brindada por PDVSA Servicios a la compañía son cuestiones clave para el éxito y crecimiento de la nueva empresa.

Explica el acta que los propósitos del Joint Venture son los siguientes: a) formar a la compañía para proporcionar servicios de petróleo y gas; b) asegurar la transferencia de tecnología, cooperación de tecnología y asistencia de tecnología aprobada por ambas partes para la nueva compañía; c) disponibilidad para el uso de todas las patentes y licencias relacionadas con la tecnología de los servicios de pozos de la compañía; d) capacitación técnica y asistencia del personal; y e) generar ganancias para ambas partes.

El artículo 5 está referido al capital social de la sociedad del cual aún no se proporciona información sobre el monto de la compañía, dividido en acciones comunes cuyo valor nominal se desconoce por los momentos.

Los accionistas acuerdan suscribir el capital desembolsado de la compañía en las siguientes proporciones: PDVSA Servicios con sesenta por ciento (60%) y CNPC Services & Engineering LTD con cuarenta por ciento (40%).

Dice el borrador del acta constitutiva de la nueva empresa que las capacidades de la compañía “crecerán durante los primeros 5 años hasta el 30% de la participación de mercado de PDVSA SERVICIOS en Venezuela”.

Más adelante señala que las partes entienden que PDVSA Servicios —a través de su relación comercial interna con PDVSA EyP—, otorgará a la compañía el 30 por ciento de la participación de mercado de PDVSA Servicios a través de la relación comercial interna entre PDVSA Servicios y Servicios Sinoven, S.A.

Leer más en La Patilla

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí