Periodista Milagros Socorro recibe premio internacional por su lucha en defensa de la libertad de expresión

0

CCD |  La periodista y escritora Milagros Socorro recibió el Premio Oxfam Novib / PEN, durante la noche de apertura del festival internacional de literatura Winternachten en La Haya.

También se otorgó el galardón al periodista y bloguero etíope Eskinder Nega, quien no estuvo presente para recibir su premio porque actualmente está cumpliendo una larga condena en prisión.

Farah Karimi, directora ejecutiva de Oxfam Novib, dijo que serán honradas “dos personas valientes que, a pesar de las amenazas, han seguido haciendo su trabajo como profesionales”.

“Personas como Socorro y Nega se ponen de pie, a través de su trabajo, por las libertades que cada vez están más bajo presión en todo el mundo. Como organización internacional, también estamos constantemente sintiendo el calor de la represión y la intimidación en los países en los que operamos y cada vez es más difícil y peligroso apoyar abiertamente a los activistas de derechos humanos. Es por eso que Socorro y Nega merecen un profundo respeto. Nos inspiran a no ceder a la intimidación “.

 

. Estamos muy contentos de que Milagros Socorro pueda asistir. Ella tuvo el coraje de llamar a las personas en el poder a rendir cuentas a pesar de las diversas amenazas que se le hicieron “.

Milagros Socorro contó a El Pitazo que el monto que recibirá por el premio lo donará al Colegio San Pablo, regentado por los Hermanos Maristas en Machiques, tierra del estado Zulia donde nacieron sus padres y en la cual ella vivió hasta su adolescencia.

Oxfam Novib sobre Socorro

Socorro ya era una periodista célebre cuando Hugo Chávez fue elegido presidente de Venezuela en 1999, e incluso después de eso mantuvo un ojo crítico sobre los eventos en el país, por ejemplo, como periodista para el periódico venezolano El Universal. Mientras Chávez estaba en el poder, los medios se polarizaron cada vez más en simpatizantes y opositores, y Socorro recibió cada vez más amenazas debido a su trabajo crítico.

Aunque fue por eso que huyó en 2016, regresó a Venezuela el año pasado. El clima de libertad de expresión continúa empeorando todo el tiempo. Sus colegas venezolanos admiran a Socorro por su profesionalismo y la calidad de sus entrevistas. Ha recibido numerosos premios, incluido el premio Miguel Otero al mejor periodista. Socorro ha sido descrita como “una guía para sus lectores en términos de defensa de la democracia, libertad de expresión y de información, lucha contra la corrupción y el autoritarismo”.

 

Nega recibió previamente el premio PEN / Barbara Goldsmith Freedom to Write en 2012, el premio Golden Pen of Freedom de WAN-IFRA en 2014 y el premio One Humanity de PEN Canadá en 2015.

El premio

El Premio Oxfam Novib/PEN es una colaboración entre Oxfam Novib y la asociación internacional de escritores PEN (poetas, editores, ensayistas, novelistas), que se compromete a ayudar a los escritores perseguidos.

Cada año se presentan varios premios y cada año uno de los ganadores llega a los Países Bajos para recibir el mismo. En años anteriores fue ganado, entre otros, por el periodista indio de investigación Malini Subramaniam, el poeta Ashraf Fayadh (Arabia Saudita), el escritor Omar Hazek (Egipto) y el periodista, escritor y cineasta Can Dundar (Turquía).

Como ciudad internacional de justicia, paz y seguridad, La Haya es un lugar lógico para la ceremonia de premiación.

Festival de Winternachten La Haya

El tema de la Noche de Apertura del Festival Winternachten 2018 es la libertad de expresión. El festival será inaugurado por la alcaldesa de La Haya, Pauline Krikke, después de lo cual habrá una palabra de bienvenida por parte de Ton van de Langkruis, quien es el director del Festival Winternachten. Después de eso, Jennifer Clement, escritora y presidenta de PEN International, presentará al autor paquistaní, Mohsin Hamid. Su novela, titulada Exit West, fue nominada para el Premio Man Booker 2017.

La presentación de los prestigiosos premios Oxfam Novib/PEN será seguida de una presentación de los ganadores de los premios durante la discusión de PEN por el periodista y presentador de ‘Nieuwsuur‘, Eelco Bosch van Rosenthal.

El programa Opening Night incluirá presentaciones de Boi Akih (jazz mundial) y Joost Baars (poesía) y será presentado por Margot Dijkgraaf, crítica literaria de NRC y presidenta del consejo de Writers Unlimited.

Fuente: El Pitazo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí