Pacientes trasplantados clamaron por medicinas en la Asamblea Nacional

0
Foto Cortesía

CCD Natasha Albarrán solo alcanzó a decir “discúlpenme” antes de romper a llorar. La paciente trasplantada clamó este martes 16 de enero ante la plenaria de diputados por las medicinas que la mantienen con vida.

“Requerimos medicamentos de alto costo que son facilitados por el Seguro Social (Ivss) y que tenemos seis meses sin recibir. ¿Qué están esperando? ¿Que nos pase como a Belkis Solórzano, que perdió el órgano trasplantado y falleció?”, dijo entre sollozos.

Los diputados aplaudían en cada pausa que hacía Albarrán intentando contener las lágrimas para narrar la historia que comparte con 3.500 pacientes en riesgo. “¡No quiero morir como muchos de mis compañeros! Pero no sabemos cuántos días nos quedan”, expresó Albarrán.

Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida) pidió una vez más a las delegaciones del Gobierno y la oposición aprobar la cooperación internacional para garantizar el ingreso de medicamentos al país.

“Ni un día más podemos seguir siendo invisibles para un régimen que ha causado esta crisis. No queremos cascos azules ni militares, lo que queremos es implementar los planes de ayuda de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, manifestó.

Mientras se daba el “debate sobre la situación de la salud en el marco de la crisis humanitaria”, el diputado Luis Silva se paró junto a su curul y mostró a las cámaras de televisión un cartel que decía: “Nicolás Maduro estás raspao”.

La bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también aprobaron la instalación de una comisión especial para investigar las circunstancias en las que se produjo la muerte del excicpc Óscar Pérez, quien se alzó en armas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Estamos en presencia de una presunta ejecución extrajudicial. Si Óscar Pérez y las personas que lo acompañaban cometieron delitos, debieron ser detenidos y procesados (…) lo que hemos visto es a un grupo de personas que se estaban rindiendo y a pesar de la rendición fueron masacrados “, expresó la diputada Delsa Solórzano, quien presidirá la comisión.

Las amenazas a los arzobispos de Lara y Yaracuy, acusados por el mandatario nacional de cometer delitos de odio por el discurso crítico en sus homilías, también serán investigadas.

Durante la sesión, los diputados de oposición recordaron al diputado Gilber Caro, quien cumple un año y 5 días privado de libertad, pese a su inmunidad parlamentaria.

Otra curul vacía fue la de Freddy Guevara. La silla del diputado exhibió la camisa negra con el característico lema de Voluntad Popular: “El que se cansa pierde” que cubrió su puesto desde que fue enjuiciado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y se vio obligado a pedir resguardo en la embajada de Chile en Caracas.

El acuerdo en rechazo a la nueva extensión del decreto de Emergencia Económica y Estado de Excepción y la creación de una comisión que investigue las denuncias relacionadas con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), también fueron aprobadas por la bancada de la MUD.

Con información de Efecto Cocuyo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí