Los decomisos de cocaína se duplicaron el año pasado en España

0

CCD Los decomisos de cocaína se duplicaron en España, pasando de 15 toneladas en 2016 a 32 el año pasado, anunció este martes el ministerio del Interior, detallando que en el país se interceptó el 40% de la cocaína sudamericana aprehendida en Europa.

España es el principal punto de entrada de la droga en Europa, debido a su proximidad con el norte de África, donde se produce hachís, y sus vínculos con Sudamérica, de donde procede la cocaína, informó AFP.

El ministerio afirma que España fue como un “muro de contención contra el narcotráfico” el año pasado, al interceptarse “el 40% de la cocaína aprehendida en toda Europa proveniente de Suramérica, y casi el 70% de hachís procedente de Marruecos”.

Según el comunicado, la eficacia de la policía está “obligando a los grupos de crimen organizado” a abrir “nuevas rutas de entrada de cocaína en Europa, utilizando principalmente otros países como Bélgica y Holanda”.

Respecto a 2016, los decomisos de cocaína aumentaron un 115%, los de heroína un 88% y los de marihuana un 55%.

La cocaína procede principalmente de Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Chile, Panamá y Costa Rica.

Por lo general llega oculta en contenedores despachados por diversas empresas exportadoras hacia los puertos españoles.

El 28 de noviembre, agentes de la Guardia Civil y las aduanas interceptaron 5,8 toneladas de cocaína de gran pureza oculta en un contenedor que supuestamente sólo transportaba bananas. La carga, procedente de Colombia, llegó al puerto andaluz de Algeciras, en el Estrecho de Gibraltar.

El nuevo modus operandi consiste ahora en lanzar paquetes de droga dotados de un geolocalizador desde un buque mercante, para que luego sean recogidos por pequeñas embarcaciones de recreo o pesca, detalló el comunicado.

En toda la Unión Europea se interceptaron 69 toneladas de cocaína en 2015, frente a 51 toneladas en 2014, según el informe 2017 del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías.

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí