Detienen a 56 mafiosos en Sicilia por extorsionar a centros de inmigrantes

0
Un total de 56 presuntos mafiosos fueron hoy detenidos en Sicilia.

CCD Un total de 56 presuntos mafiosos fueron hoy detenidos en la isla italiana de Sicilia (sur) por extorsionar a centros para inmigrantes, entre otros numerosos delitos como estafa o tráfico de estupefacientes, informaron hoy los Carabineros.

La operación, que se centró en la provincia de Agrigento y supuso el despliegue de 400 agentes policiales, se inició a primera hora de la madrugada por orden de la Fiscalía de Palermo y fueron arrestados 56 miembros de “Cosa Nostra”, entre “jefes” y “soldados”.

Las autoridades han asestado así un duro golpe a dieciséis clanes de la mafia siciliana, ha permitido desarticular los “distritos mafiosos” de Santa Elisabetta y Sciacca y ha supuesto el arresto de relevantes “capos” de Caltanissetta, Palermo, Ragusa y Catania.

Se les imputa delitos como asociación mafiosa, extorsión, estafa, tráfico de estupefacientes y compra de votos, entre otros.

La investigación permitió confirmar los “estrechos vínculos” en el “próspero” tráfico de drogas entre los clanes sicilianos y los de la ‘Ndrangheta, la mafia de Calabria (sur), considerada la más activa y potente de Italia en la actualidad.

Además las distintas organizaciones criminales exigían el pago del “pizzo”, el impuesto mafioso, a las cooperativas que se encargan de gestionar los centros en los que son asistidos los inmigrantes y los solicitantes de asilo en Italia.

Entre los detenidos está el alcalde de San Biagio Platani, Santino Sabella, elegido en las elecciones del pasado noviembre y acusado de haber concordado la candidatura con los jefes mafiosos de su localidad y de haber presionado para asignarles obras públicas.

También está Francesco Fragapane, de 37 años, hijo del histórico exponente de “Cosa Nostra” Salvatore Fragapane, condenado a cadena perpetua por sus múltiples crímenes y recluido en régimen de aislamiento.

Para el fiscal de Palermo, Francesco Lo Voi, esta ha sido “absolutamente la mayor operación antimafia” llevada a cabo jamás en la provincia de Agrigento y sirve para confirmar “la aún actual y vital presencia de ‘Cosa Nostra’ en ese territorio”.

Una organización criminal que, en esa provincia, se caracteriza por “una particular rigidez y cerrazón de sus estructuras pero que de forma continua busca contactos y mantiene vínculos con los clanes de otras provincias dentro del territorio siciliano”.

El fiscal informó de que “Cosa Nostra” trataba de gestionar los centros de acogida de inmigrantes y crear otros nuevos: “El interés es presente y activo en un sector en el que circula dinero del Estado”, apuntó.

El procurador adjunto, Paolo Guido, definió la investigación de “monumental” y expresó su preocupación de que permanezca una visión ortodoxa de la mafia de hace 40 años que se creía superada, con una serie de códigos que la hacen “viva, actual y operativa”.

Según puede verse en las interceptaciones que se hicieron a los arrestados, estos decían frases como “no se dice mafia, se dice ‘Cosa Nostra'”, “‘Cosa Nostra’ lo es todo” o “‘Cosa Nostra’ significa respeto”.

Además la investigación, según Lo Voi, demuestra que la práctica del “pizzo” sigue muy vigente, a pesar de que en muchas ocasiones los empresarios no lo denuncian, lo que a su parecer “confirma el efecto intimidatorio que la mafia continúa teniendo”.

“‘Cosa Nostra’ no volverá a ser jamás lo que fue hace veinte años pero hablar de su derrota es decididamente prematuro. Aún hay mucho trabajo por hacer”, vaticinó el fiscal. EFE

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí