Tenedores de bonos soberanos temen que los valores se conviertan en fantasmales

0
Foto Referencial

CCD Los inversionistas en bonos soberanos no han recibido un pago desde septiembre. El gobierno está atrasado en $ 700 millones de cupones soberanos. Los tenedores de bonos de Venezuela están preocupados de que se estén volviendo fantasmales.

Esa es la preocupación entre un creciente número de tenedores de bonos soberanos de Venezuela seis semanas después del misterioso anuncio del gobierno de Maduro de que buscaría reestructurar su deuda mientras continuaría mientras tanto pagando lo que debe. Ha pasado un mes desde que una reunión de acreedores en Caracas no produjo propuestas específicas, y como los pagos de bonos vencidos se acumulan sin ninguna palabra de los funcionarios, la relación parece estar en terreno difícil.

Mientras las cosas no se ven tan mal para los inversionistas en la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela SA, o PDVSA . Si bien los pagos de algunas de sus bonos también están vencidos, los funcionarios parecen estar haciendo un esfuerzo más concertado para cumplir con sus obligaciones. Desde el anuncio de la reestructuración, ninguna deuda del gobierno ha sido pagada, mientras que al menos tres bonos de PDVSA sí lo han sido. Viene entonces la pregunta: ¿el soberano (gobierno) se está aprovechando de la fidelidad de los inversionistas para silenciarlos y hacerles default de manera selectiva?

“Hay mucha incertidumbre y se hace imposible saber si los cupones no honrados son el resultado de un impago o de obstáculos en el mecanismo de pago”, dijo Graham Stock, jefe de investigación de mercados emergentes de BlueBay Asset Management en Londres. “Si es lo primero, entonces ciertamente podría ser un incumplimiento selectivo”.

Venezuela realizó el último pago de su deuda soberana en septiembre. El gobierno está ahora retrasado en $ 700 millones en intereses sobre ocho bonos, seis de los cuales se consideraron en mora luego de que expiraran sus períodos de gracia. Mientras que el presidente Nicolás Maduro y sus aliados han dicho en repetidas ocasiones que la nación respeta su deuda y que la cadena de pagos se ha visto obstaculizada por bloqueos financieros protagonizados por enemigos capitalistas, esas declaraciones se han vuelto menos frecuentes en las últimas semanas. La última vez que los funcionarios dijeron que transfirieron fondos para pagar a los acreedores fue el 15 de noviembre, por dos bonos que aún no se han pagado.

Mientras tanto, como si todo fuera normal, tanto la soberana como la deuda de PDVSA aún operan acumulando el interés, según las pautas recomendadas por la Asociación de Comerciantes de Mercados Emergentes. A diferencia de un escenario predeterminado típico -en el que los bonos comienzan a cotizar “sin cambios” sin intereses acumulados o derechos sobre el cupón perdido- en este caso los inversores están técnicamente operando con la expectativa de que esos pagos se realicen.

De hecho, muchos inversionistas a largo plazo, conocidos como “dinero real”, probablemente no venderán sus tenencias en Venezuela hasta que estén seguros de que ya no habrá más pagos, según Bank of America Corp. Es difícil saber cuándo ocurriría sin tener claridad del gobierno, escribieron analistas del banco en un informe el 13 de diciembre.

Un portavoz del Ministerio de Economía de Venezuela se negó a hacer comentarios, diciendo que no estaba autorizado para hacerlo. Las llamadas a la Oficina de Crédito Público de Venezuela quedaron sin respuesta.

La cuestión de si Venezuela puede en última instancia priorizar la deuda de PDVSA por encima de la suya ha sido contemplada desde hace mucho tiempo porque el productor de petróleo es el generador de dinero de la nación y la principal fuente de ingresos en el extranjero. Algunos bonos de PDVSA están respaldados por activos de refinación en los EE. UU., lo que proporciona un incentivo aún mayor para mantenerse al día con esas obligaciones. Mientras tanto, el soberano tiene dos enormes pagos de capital en 2018, un año de elecciones (no se ha establecido una fecha específica). Tal vez, algunos tenedores de bonos especulan que el gobierno piensa que el efectivo se puede gastar mejor en el empobrecido electorado.

Por otro lado, las elecciones pueden proporcionar un incentivo para seguir pagando, ya que “la mayoría de los gobiernos no sobreviven al impago”, dijo Shahriar Shahida, cofundador de la firma de fondos de cobertura Constellation Capital Management, con sede en Nueva York, que posee deuda venezolana. . “Incluso si deciden incumplir, harán todo lo posible para esperar hasta después de las elecciones”.

De cualquier manera, no hay mucho que los inversionistas puedan hacer sobre su situación en este punto. Las sanciones de los Estados Unidos les prohíben participar en una reestructuración de la deuda, mientras que hay pocos incentivos para acelerar o exigir el reembolso inmediato del principal. Esa táctica seguramente producirá una batalla legal prolongada sin garantía de reembolso.

El giro en el comportamiento de Venezuela, después de años de proporcionar a los inversores algunos de los mejores rendimientos en los mercados emergentes, ha sido difícil para los tenedores de bonos que recuerdan sus mejores días con nostalgia. Incluso hay un grupo de apoyo que surgió de una lista de inversionistas que Venezuela filtró por error el mes pasado, cuando casi 200 personas, principalmente de tipo mamá y papá, se registraron para obtener información sobre la reunión de acreedores en Caracas.

“Todos los días, otro inversor envía un correo electrónico al grupo para preguntar: ‘parece que no he recibido mi cupón. ¿Alguien sabe lo que está sucediendo?’”, dijo Stock. “La gente pareciera sentir que se rompe un noviazgo, cuando en realidad, ella ni siquiera sabía su nombre”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí