Fiscalía acusa de corrupción a experto petrolero Bernard Mommer, asesor de Hugo Chávez y Rafael Ramírez

0

CCD |Al matemático y analista petrolero se lo responsabiliza, presuntamente, de los delitos de “peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y legitimación de capitales”.

El experto petrolero Bernard Mommer, asesor de Hugo Chávez y del expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, es buscado por la justicia venezolana por su presunta responsabilidad en daño patrimonial a la República.

Mommer, nacido en Francia y nacionalizado venezolano, estuvo a cargo de la oficina de inteligencia petrolera en Viena, creada durante la gestión de Ramírez y en la que presuntamente se cometieron hechos delictivos.

Por los mismos delitos se busca a Zulene Quiroz de Mommer y a Mariana Teresa Zerpa, que también trabajaban en la oficina en Viena.

La Fiscalía precisó que la directora general de la oficina para la determinación del crudo de exportación, Nélida Izarra, ya fue detenida.

La Fiscalía involucró en estos hechos a Rafael Ramírez, a quien culpó de presuntamente “favorecer empresas extranjeras en contra de Pdvsa”  y calculó que entre 2009 y 2015 puede haberse causado un daño patrimonial de “al menos 4.800 millones de dólares”.

El ideólogo de la política petrolera de Hugo Chávez

Mommer, quien ejerció como viceministro de Hidrocarburos desde principios de 2005 es un experto en economía y política petrolera. Sustituyó a Iván Orellana en 2008 en el cargo de gobernador del país ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con sede en Viena.

De vocación marxista y cercano al ex titular Energía y Petróleo venezolano y ex secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, Mommer es uno de los artífices de la política energética de Hugo Chávez.

Asesorado por él, el ejecutivo de Venezuela reformó el sistema impositivo petrolero incrementando los impuestos y pagos por regalías. Además, a través de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) el gobierno asumió el control accionario en la explotación de la Faja del Orinoco, anteriormente en manos de transnacionales.

Mommer, doctor en Ciencias Sociales por la universidad alemana de Tubingen, ha trabajado como investigador en la universidad de Oxford y estuvo vinculado a PDVSA desde la década del 90, donde ha ocupado diversos cargos.

El experto petrolero es autor de varios libros sobre hidrocarburos como “La cuestión petrolera”, “La nueva gobernabilidad del petróleo venezolano, “Petróleo global y Estado nacional” y “El mito de la orimulsión”.

Fuente: MP, VHeadlineVenezuela

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí